29-ENE-2014 El Gobierno volvió hoy a denunciar “ataques especulativos” contra la economía, luego de la fuerte devaluación del peso. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó con dureza a los medios de comunicación que publican la cotización del denominado dólar blue, que se negocia en el mercado informal, y advirtió que se pretende instalar “una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía”. Además, dijo que hay empresarios que tienen “una conducta antipatriótica” al subir los precios.
“Se pretende azuzar desde usinas de rumores respecto de la existencia de otro tipo de cambio, asociado al narcotráfico, lavado de dinero y evasión tributaria. Cuando se observa los datos con puntas vendedoras tan dispares, se sabe que es una típica operación que pretende instalar una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía”, afirmó Capitanich, durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
En ese marco, el jefe de Gabinete volvió a cargar esta mañana contra los “empresarios inescrupulosos” que “fijan un precio de referencia y sacan sus utilidades aumentando el flete, para que el precio que tenga que pagar el comerciante o distribuidor sea mayor”, así también contra quienes “promueven estrategias de desabastecimiento”.
“Hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando con la cadena de valor. La Secretaría de Comercio ha identificado 31 actas de infracción”, precisó.
El ministro coordinador reiteró, en ese sentido, que aplicarán “multas, sanciones y hasta clausuras” para las compañías que incumplan el plan “Precios Cuidados”, lanzado a principios de este mes por el Gobierno. “Queremos que se cumpla, lo que se acuerda”, enfatizó tras ratificar la advertencia que había lanzado ayer.
Fuente: lanacion.com.ar