El pasado viernes 05 de julio de 2024 se llevó a cabo una reunión entre autoridades del CGCET y de la Secretaría de Ingresos Municipales de San Miguel de Tucumán, donde se abordaron temas de suma urgencia para nuestros matriculados y se avanzó en la realización de Mesas de Enlace con la DIM y Capacitaciones.
Participaron del encuentro el Cr. Alejandro Sami, Secretario de Ingresos Municipales de San Miguel de Tucumán y en representación del CGCET, el Cr. Agustín Zeppa, Tesorero y el Cr. Javier Díaz, Protesorero.
Temas tratados:
Res. 12/2024. Régimen de recaudación bancaria del TEM.
Ante la inminente vigencia del régimen de recaudación, se plantea la necesidad de excluir de la nómina de contribuyentes a los profesionales en ciencias económicas por el desarrollo de su actividad profesional, por estar esta actividad exenta del TEM. Si bien está prevista la exclusión En el Art. 5 inc. e) de esta resolución, surge la inquietud de no aplicar el régimen a los profesionales que no hayan formalizado la inscripción y/o pedido la exención. En principio no serían pasibles de la recaudación bancaria y se informará si existen casos en los que si se practique la misma .
Los contribuyentes que por causa de este régimen acumulen saldo a favor, podrán solicitar la exclusion en el mismo mes en que esto se produzca.
Bajas del TEM
Se propone que el organismo otorgue las bajas a partir de la solicitud acompañada por consulta de datos registrales de AFIP en donde conste la misma. Este pedido se basa en que una vez que se realiza la baja en AFIP el contribuyente no tiene posibilidad de facturar, realizar compras con su cuit, etc. , por lo que pierde la posibilidad de realizar actividades comerciales y de servicios formalmente. Se analizará el pedido
Reempadronamiento
Ante las inquietudes de matriculados, se solicita analizar la obligación de reempadronar las actividades que tengan vencimiento en su vigencia. Este tema se abordará en la próxima Mesa de Enlace.
Sistemas
Se plantea la necesidad de interactuar con un sistema más ágil que permita presentar todas las ddjj de TEM a través del servicio trámites adicionales y que permita, entre otras funciones, consultar e importar retenciones, percepción y recaudaciones bancarias. Nos informan que se trabaja activamente en actualizar los sistemas.
Capacitación
Surge la necesidad de realizar capacitaciones en forma recíproca a matriculados y personal del organismo. Se avanzará en la realización de las mismas una vez que se firme el convenio con la institución.