20 ENE 2015.- Los funcionarios pedirán a las empresas que informen sobre sus futuras inversiones y las importaciones prioritarias para poder calcular los dólares que les deberá proveer el Banco Central. En estas reuniones también se prevé que participará la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, quien responde directamente a Kicillof.
A comienzos de diciembre último la Secretaría de Comercio envió a diversos sectores de la producción formularios con unas 300 requisitorias. Sobre esa base, aseguran que podrán decidir sobre las autorizaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Necesidades de Importaciones (DJAI) y habilitar al Banco Central a que también las autorice a girar utilidades a las casas matrices en el exterior.
Luego de la presentación de la quinta versión de “Precios Cuidados” Augusto Costa se reunió con los sectores de la industria de textiles, marroquinería y juguetes para poder proyectar la producción a lo largo de este año. Entre estos se destacan las principales cámaras empresariales como la de Indumentaria (CIAI), la Federación Argentina de Industria Textil (FITA), la de ropa para bebes y niños (Caybin).
El Gobierno les anticipó a los empresarios el compromiso de las grandes cadenas de híper y supermercados como Carrefour, Jumbo, La Anónima y COTO de que comprarán mayores cantidades de productos nacionales.
Política comercial y operativa de las empresas
Entre las preguntas que Economía les pide a las empresas que respondan se destacan las vinculadas con el programa de contratación de personal; inversiones en la capacidad productiva en 2015; previsiones de las necesidades de divisas para importaciones de insumos y productos, en cantidad y fechas; plan de financiamiento; y renovación de equipos y tecnología.
Por lo que pudo averiguar Infobae, las empresas están preocupadas por conocer qué cantidad de DJAI les autorizarán, y en el caso de las multinacionales si el BCRA las habilitará a girar dólares por distribución de dividendos a sus casas matrices.
En Economía manifiestan que “para calmar las expectativas de devaluación de los empresarios es necesario mostrarle que hay divisas en el Banco Central.
Pero al mismo tiempo, buscarán desalentar maniobras de sobrefacturación de importaciones para burlar el cepo cambiario. Para eso, Augusto Costa prevé utilizar en la próxima reunión con los empresarios parte de los listados que tiene la AFIP donde se detalla cuáles fueron las firmas que hicieron esas maniobras en el último año. Según fuentes de Economía, desde la AFIP se habrían puesto en estado de observación más de 10 empresas que hicieron esas maniobras, aunque aún no fueron denunciadas ante la justicia.
/ infobae.com