Con la presencia del gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, quedó oficialmente inaugurado el 20 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. También estuvieron presentes en el acto inaugural el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Ángel Isa; el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Dr Gustavo Gil Gil, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Dr. Ramón Vicente Nicastro; el presidente y vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cr. Oscar Briones y Cr. Sergio Pantoja. Un la delegación tucumana cuenta con la participación de 92 colegas de los cuales 15 fueron expositores dentro de la distintas presentaciones.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, sostuvo que la visita de tantos profesionales en Ciencias Económicas es una gran alegría y que la provincia los recibe con los brazos y el corazón abierto. “Nos gusta que vengan, pero más nos gusta que vengan a trabajar, a pensar en esta casa común donde vivimos todos, a pensar en cómo la mejoramos, en cómo hacemos que la inclusión sea una realidad. A pesar de los esfuerzos que se hacen, la inequidad sigue existiendo y debemos sacarla de nuestra casa. Hay desafíos pendientes y este es el ámbito donde se debe discutir cómo superarlos”, dijo.
Además, el gobernador manifestó: “espero que este Congreso sirva no sólo para ver cómo pueden ejercer mejor su profesión, sino también para ver cómo podemos construir una mejor Argentina, cómo trabajamos sobre la aplicación efectiva de políticas sociales que tengan que ver con un mayor desarrollo del país, cómo garantizamos condiciones de sustentabilidad para el desarrollo productivo y agregado de valor a los que estamos lejos del puerto. Muchos de estos temas que constituyen un desafío para nosotros aparecen en los temarios que ustedes discutirán estos días. Esperamos ansiosos esos resultados, para que cada uno pueda decir su verdad relativa y desde ahí podamos construir esta Argentina que no se construye por acumulación. Todos tenemos que ver cómo asumimos compromisos éticos para transformar una realidad que nos duele, nos lastima y no nos permite vivir en un mundo mejor”.
El presidente del CPCES, Oscar Briones, agradeció al comenzar su discurso a todas las instituciones y organismos que de manera mancomunada trabajaron junto al Consejo de Salta para posibilitar la realización del encuentro. Además dio la bienvenida a todos los profesionales que llegaron desde distintos puntos del país para participar del 20 Congreso Nacional. “El lema de este Congreso es “Una profesión consolidada para un mundo en cambio permanente”. Los cambios existen, los números del año pasado no son los de este año, pero acá estamos los profesionales en Ciencias Económicas, para ayudar a los políticos, para acompañarlos, no importa de qué gobierno se trate. Estamos para ayudar, para contribuir a que la sociedad mejore”. Muy emocionado, Briones agradeció de manera especial al CPCES, al Consejo Directivo del mismo y a todo el personal del Consejo que trabajó en equipo para que Salta sea sede de este importante encuentro.
En tanto el presidente de la FACPCE, Dr. Ramón Vicente Nicastro, expresó su agradecimiento a los 24 Consejos profesionales del país presentes en el encuentro, y sobre todo destacó el trabajo del Consejo Profesional de Salta. “Esta institución organizó además de otro congreso hace 10 años, olimpiadas y jornadas nacionales. Hicieron maravillas con un presupuesto que fue aprobado hace un año y que hoy ya era obsoleto. Felicitaciones a ellos por su gran trabajo”. Sobre la importancia del aporte de la profesión a la sociedad, Nicastro sostuvo: “Es hoy cuando más nos necesita, porque cuando las instituciones públicas no alcanzan a solucionar todos los inconvenientes o problemas, nosotros tenemos la obligación de aportar propuestas y medios de ejecución de las mismas, para no quedarnos en la retórica ni en simples comentarios. Siempre me sorprenden las opiniones que los matriculados dan de forma permanente; eso me hace pensar que estamos vivos, fuertes y que aún somos un recurso vital para solucionar los problemas que tiene la sociedad. Nuestras profesiones pueden hacer y hacen un aporte desinteresado, siempre y cuando nos den participación. Somos un instrumento para quienes deben tomar las decisiones. A ellos les decimos que pueden confiar en nosotros, solicitar nuestra colaboración y que cuando quieran introducir cambios acá estamos dispuestos a ayudar”. Además, el presidente de la FACPCE destacó la participación de los jóvenes y sus trabajos en el Congreso y dijo: “ellos le dan aire a este encuentro. Ellos, como dijera el papa Francisco, están para hacer lío, para cambiar la realidad cuando no les es útil. Estamos atentos a sus reclamos, recibimos sus propuestas”.
Durante el acto, Gustavo Gil Gil, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, agradeció la invitación de los organizadores y entregó al presidente de la FACPCE, una placa en reconocimiento al trabajo realizado desde la federación por el bien de la profesión. “También agradezco a las autoridades acá presentes, por escuchar y atender el llamado de la profesión, venir y compartir con nosotros. Estos son los foros que pueden contribuir a la sociedad para que pueda acompañar a este mundo cambiante”.
26Nov