La firma 10Pines, especializada en el desarrollo de software, implementó un sistema de trabajo horizontal, sin personal jerarquizado
Llegar a 10Pines un día viernes es algo particular: es el día de pizza y cerveza libre que provee la empresa. Además, hay motivos de festejo: se incorpora el empleado número 50. Jorge Silva, Hernán Wilkinson, Emilio Gutter y Alejandra Alfonso son los socios fundadores de esta empresa sin jefes, sin estructura, sin jerarquías.
10Pines se creó en 2009 como una empresa de desarrollo de software a medida y capacitación. La empresa presenta soluciones informáticas a los problemas que las empresas tienen para resolver. El Grupo Alsea (Starbucks, Burger King), Claro (Argentina y Uruguay), Fox, MercadoLibre y Tenaris entre otras firmas, se encuentran entre sus clientes.
“En la empresa no hay puesto de CEO, CTO o gerentes. No existen esas figuras. No hay organización jerárquica. No hay cadena de mano, es una organización horizontal. Fijate por cómo es la oficina, no hay lugar para jefes. Todos al mismo nivel”, comenta Hernán.