Las copias de respaldo ofrecen la mejor manera para no extraviar fotos, mensajes, aplicaciones, textos, videos o configuraciones, durante la mudanza
28 de Julio de 2017. Es un momento ineludible, cuando el teléfono móvil sufre un accidente o es reemplazado por otro. Con el nuevo modelo todavía en la caja el usuario debe encarar la tarea de migrar toda la información acumulada en el anterior.
Para traspasar los datos de forma rápida y sencilla, existen diferentes soluciones para acceder a la copia de los archivos guardados y lograr que todo quede igual.
Las copias de respaldo ofrecen la mejor manera para no extraviar fotos, mensajes, aplicaciones, textos, videos o configuraciones, durante la mudanza.
Para habilitar esta opción en el sistema Android, desde Ajustes, habrá que buscar el apartado que, según el modelo del “smartphone”, puede estar rotulado como Seguridad, Almacenamiento o Copia de seguridad y tildar el casillero correspondiente.
El backup oficial de Google, que está asociado al nombre de la cuenta de Gmail usada para configurar Android, reúne contactos, ajustes, fecha de calendario, redes Wi-Fi y contraseñas, fondos de pantalla, prioridades de correo electrónico, aplicaciones instaladas desde Google Play, hasta los niveles de los juegos.
Para descargar la configuración en el nuevo celular, basta con ingresar el mail y la contraseña durante el proceso de instalación.
Otra alternativa que viene integrada al sistema operativo Android es Google Drive, que además de aceptar documentos de textos y archivos, incluye la sección Copia de seguridad, para administrar de forma sencilla y rápida los duplicados de todos los dispositivos portátiles asociados.
Desde esta pestaña se pueden seleccionar las aplicaciones a respaldar o desactivar las que ya no se necesiten. Para quienes están preocupados por la colección de fotografías y los videos de las últimas vacaciones, Google Fotos realiza una copia de respaldo en forma automática a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
Para optimizar el cupo, reduce las imágenes a 16 megapíxeles de tamaño, aplicando un procesado que optimiza el peso antes de subirlas a la nube. Se puede elegir también que el progreso se active sólo cuando no se utiliza el Wi-Fi.
Una forma cómoda de compartir archivos entre dos móviles es a través de NFC -un sistema de comunicación inalámbrica que se utiliza para realizar pagos- en donde basta con enfrentar los aparatos para iniciar la transferencia.
El único requisito es que los dos celulares soporten esta tecnología de corto alcance y más veloz que Bluetooth, y que compartan la misma red Wi-Fi.
Para no perder las conversaciones, fotos o todo lo que llega a través de los mensajes de WhatsApp, es posible programar, desde la propia aplicación, la frecuencia con la que se guarden todos los datos.
Desde Ajustes habrá que seleccionar Chats y al hacer un clic se escoge si es semanal, mensual o diaria. También, si incluye videos y se guarda en Google Drive.
Muchas de estas soluciones responden favorablemente si los equipos son de una misma marca o el salto entre el antiguo Android y el venidero no es demasiado prolongado. Porque aunque uno tenga todo en regla, es posible que el traslado sea parcial.
Para estos casos, lo ideal es recurrir a una aplicación externa que consiga mantener un registro actualizado de lo que se pretende archivar. Lo adecuado es que esté instalada en los dos equipos.
Entre las herramientas sin costo más eficientes aparecen Titanium Backup o Helium, que son las opciones preferidas por los adoradores de la personalización extrema, informó el diario porteño Clarín.
La ventaja de Helium es que permite guardar una copia de seguridad de las aplicaciones con su configuración, así como contactos, mensajes, cuentas de usuario.
Además, uno puede determinar qué elementos duplicar, cuáles borrar y guardarlo en la tarjeta SD del teléfono o subirlo a un espacio en la nube. Para aprovechar Titanium Backup es necesario tener acceso de administrador, lo que se conoce como root.
Fuente: /iprofesional.com