19 MAY 2015.- La tasa de desocupación en el primer trimestre fue de 7,1% y se mantuvo estable con relación al mismo período del año pasado, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pero, en comparación con el cuarto trimestre de 2014, el nivel de desempleo avanzó 0,2 puntos porcentuales.
Por su parte, la tasa de actividad fue de 44,6% contra 45% del primer trimestre de 2014. La tasa de empleo se estableció en 41,4% contra 41,8%. En tanto, la subocupación se ubicó en 7,6 por ciento, medio punto por debajo de la calculada un año atrás cuando fue de 8,1%.
Estos datos, la caída del nivel de empleo y de la actividad laboral, son típicos de momentos de recesión económica y encienden una luz de alerta para el Gobierno, en medio de la creciente tensión con los gremios por las negociaciones paritarias.
Para la Casa Rosada es fundamental en este año electoral llegar a octubre sin sobresaltos en el nivel de ocupación. Por eso, el Gobierno presiona a sindicatos y a empresarios a ponerle un techo a los aumentos paritarios, porque estima que incrementos por encima del 27% pueden afectar la rentabilidad de las empresas y esto podría ocasionar algunos despidos e impactar sobre la cifra de desempleo.
Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas, las cifras del INDEC revelan que 2.646.000 habitantes tienen problemas de trabajo. De ese total, 1.278.000 están desocupados y 1.368.000 están subocupados, o sea que trabajan menos de 36 horas semanales y desearían aumentarlas.
La estabilidad en el mercado laboral se produjo durante 12 meses en que la economíapermaneció estancada e incluso para algunos analistas retrocedió. No son pocas las empresas que han decidido reducir el número de su personal por la situación económica recesiva. Hace exactamente un mes se conoció que la italiana Fiat tuvo que suspender personal por falta de piezas provenientes de Brasil; L´Oreal anunció a fines de abril que retirará empleados de su producción local y a principios de mayo se oficializaron 700 despidos en el sector petrolero.
Datos por regiones
Sin dudas, el número que más preocupa al Gobierno es el que se presentó el Gran Buenos Aires, principal distrito electoral del país, donde el 7,9% de la fuerza laboral está sin trabajo, lo que significa un alza de 0,2 punto en la comparación interanual.
Las cifras del INDEC muestran que la región noreste del país, comprendida por las provincias de Corrientes, Formosa, Resistencia y Posadas, tiene la mejor situación laboral con sólo 2,6 por ciento de la población desocupada. De hecho, la ciudad con mejor situación laboral sigue siendo Resistencia.
Sin embargo, los analistas advierten en estos casos una “trampa estadística”, ya que en estas provincias la Población Económicamente Activa ( es decir el nivel de personas empleadas y que, en caso contrario, se encuentra buscando trabajo) es notoriamente bajo. Si en esos casos la PEA tuviera una gravitación como en el total nacional las tasas de desocupación volarían a más de un tercio de la población de esas jurisdicciones.
En la vereda opuesta se encuentra la ciudad de Mar del Plata, donde el nivel de desempleo superó los dos dígitos y alcanzó al 10,3% de la población. Tampoco es un dato menor, dado que el incremento de la desocupación se produjo en la ciudad balnearia durante enero y febrero, meses donde, en paralelo, se vivió un boom de la actividad turística. / iprofesional.com