Una encuesta realizada por la AICPA, asociación que nuclea a más de 5.600 contadores en los Estados Unidos, define algunos temas claves que tendrán fuerte impacto en la esencia de la profesión y describe nuevas habilidades que deberán desarrollar para cumplir con las necesidades de sus clientes.
“Así como el mundo ha cambiado también lo hizo nuestra profesión. Hoy los contadores seguimos siendo fuertes y relevantes porque supimos anticipamos y adaptamos a las nuevas necesidades de los clientes y a los cambios que se produjeron en sus negocios. Sin embargo, sigue siendo vital estar enfocados en lo que vendrá, porque sucederá más rápido que nunca”, afirma Kimberly N. Ellison-Taylor, presidenta de AICPA (Association of Internacional Certified Proffessional Accountants).
Con el objetivo de analizar y delimitar este profundo proceso de cambio, la AICPA llevó a cabo una encuesta, entre sus más de 5.600 miembros, para elaborar un diagnóstico del estado en que se encuentra la profesión y anticipar los cambios a los cuales que se enfrentará en el corto plazo. El eje de la encuesta giró en torno a los principales cambios sociales, regulatorios, económicos y tecnológicos que los contadores piensan que tendrán mayor impacto en el ejercicio de su profesión.
La encuesta identificó algunos ejes cruciales para el futuro de los contadores
Tecnología
Los contadores deben mantenerse al día incorporando y explotando nuevas herramientas digitales para lograr mayores niveles de eficiencia y personalización de sus servicios.
La adopción de tecnologías móviles y desarrollos basados en la nube serán aliados fundamentales transformar la dinámica de trabajo de los estudios contables. Los contadores podrán gestionar de manera integrar sus documentos, tener acceso remoto a la información y aumentar la movilidad laboral para poder dar servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Muchos clientes están implementando tecnología en sus negocios, y por lo tanto, esperarán respuestas rápidas, precisas y en tiempo real por parte de sus contadores.
Aprendizaje continuo
Los contadores deben comprender temáticas gerenciales, administrativas, económicas, jurídicas, tecnológicas y éticas, que fortalezcan su formación académica, y aumente su participación en los procesos de toma de decisión dentro de las empresas.
Necesitan estar actualizados con las últimas tendencias y regulaciones nacionales e internacionales, para estar en condiciones de ejercer en un mundo cada vez más interdependiente, global y complejo.
Equilibrar el conocimiento técnico específico de la profesión con el desarrollo de otras habilidades más blandas como la comunicación, la capacidad de negociación, el pensamiento innovador o el liderazgo.
Fortalecer el manejo de plataformas y sistemas tecnológicos para hacer más eficaz y eficiente la práctica profesional.
Gestión de la información
Gestionar de manera inteligente el proceso de adquirir, organizar y visualizar grandes volúmenes de datos y convertirlos en información de forma rápida y relevante.
Generar valor agradado aportando información estratégica para el negocio de los clientes.
Estos son sólo algunos aspectos que los contadores deberán tener en cuenta para reinventarse y adaptarse con éxito al nuevo escenario incierto y volátil donde hacen negocios sus clientes. Como predijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, “estamos viviendo la cuarta revolución industrial que está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. El cambio está ocurriendo a un ritmo exponencial y la profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas enteros de producción y gestión”.
¿Comprenden los contadores el desafío que tienen por delante? La capacidad de adelantarse, y rediseñar una nueva estrategia profesional a partir de la incorporación de tecnología será la clave del éxito o fracaso de muchos de ellos en los próximos años.
Por Maximiliano Romero, Gerente de Ventas del mercado contable de Thomson Reuters para Ibero-América.