28 OCT 2014 En un claro mensaje al gobierno nacional, los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional- unieron fuerzas para reclamar contra el impuesto a las ganancias y amenazaron con adoptar medidas de fuerza: un paro general “con afectación sobre la normal extracción y el transporte del petróleo y gas” para el próximo 6 de noviembre “en caso de que no haya una solución a los descuentos” por parte del Gobierno o de las operadoras.
“No vamos a aceptar ningún «parche» sobre nuestros reclamos. Acá vamos por medidas de fuerza que afectarán el cobro de regalías [a las provincias], no van a salir los barcos [que transportan petróleo desde puertos nacionales] y habrá dificultades en la provisión de gas en el país”, advirtió Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de los Petroleros y Gas Privado de Chubut.
El plan de lucha se anunció en el marco del Plenario General de los sindicatos Petroleros de Base y Jerárquicos, en Comodoro. Los gremios anunciaron que la medida de fuerza comenzará con un paro de 24 horas, pero continuará “en el transcurso del mes con medidas de fuerza de 48 y 72 horas”.
“Hemos estado con [el jefe de Gabinete, Jorge] Capitanich, con [el ministro de Planificación Federal, Julio] De Vido y con [el ministro de Economía, Axel] Kicillof para poder encontrar una salida. El impuesto nos afecta cada vez más profundo y hoy no nos queda otro camino que avanzar con estas medidas de fuerza”, explicó. Y agregó: “Debe existir una solución real” al tema, “si no serán las operadoras las que se hagan cargo del impuesto a las ganancias”.
Junto con Ávila y el adjunto de Petroleros Chubut, Rudy Fournier, estuvieron el secretario general del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el senador nacional Guillermo Pereyra, y su adjunto, Ricardo Astrada; el secretario adjunto de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Luis Villegas, y el secretario general de los jerárquicos de Cuyo, Julián Matamala.
“Tenemos que tener una solución que apunte a mover el mínimo no imponible. Lo que estamos buscando es salvaguardar el aguinaldo de diciembre y las vacaciones, que es lo que pierde en promedio el trabajador al año por los descuentos. Así como se hizo una ley que favorece la inversión, también tiene que estar salvaguardada la producción. Los trabajadores no tenemos por qué pagar esta clase de impuestos”, enfatizó Ávila.
Contenidos
IMPACTO NACIONAL
El paro previsto para el 6 de noviembre se sentirá, y con fuerza, a nivel nacional: según los datos oficiales de la Secretaría de la Nación, entre enero y octubre de 2014, la cuenca del golfo San Jorge -que abarca el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz- alcanzó una producción total de 6.269.364,24 metros cúbicos de crudo, seguida por la cuenca neuquina -donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta, con 5.195.984,88 metros cúbicos de petróleo. Según los datos oficiales y discriminado por provincia, se confirma a Chubut como el estado provincial de mayor incidencia en el mercado petrolero del país, con 3.688.343,51 metros cúbicos en lo que va del año, seguido por Santa Cruz -2.829.986,51 m3 – y Neuquén, con 2.553.745,66 m3.
Durante el plenario, que reunió a las principales provincias productoras de hidrocarburos, se aprobó una declaración conjunta bajo el título “En la unión está la fuerza”. Ante 2000 operarios petroleros, se leyó un documento que señala: “Los trabajadores, que desde esta Patagonia generan y garantizan la mayor producción de petróleo y gas convencional y no convencional, están cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas y desarraigo familiar sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto impuesto a las ganancias, por lo que se exige que en forma inmediata se eleve el mínimo no imponible de dicho impuesto”.
Agrega que “si hasta el 5 de noviembre del corriente año los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional”.
El artículo tercero señala que “a efectos de potenciar el accionar conjunto este plenario decide declarar la urgente necesidad de refundar el bloque petrolero patagónico para que en forma conjunta y orgánica se efectúe la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores patagónicos en lo atinente a los convenios colectivos de trabajo, salarios, seguridad y cualquier otro tema”.
En el cuarto ítem confirmaron su ruptura con la federación nacional que agrupaba a los gremios petroleros y coincidieron en que se impulsará “la conformación de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos, solicitando la organización de asambleas en cada organización gremial a fin de preparar el congreso constitutivo que se realizará el día 9 de marzo del año 2015”.
Anticipa que allí “se elegirán las autoridades provisorias y se efectuarán las presentaciones legales necesarias para el reconocimiento de la nueva entidad federativa seria y responsable que represente con transparencia y firmeza a los trabajadores de los sindicatos de bases que la integren, sean éstos de yacimientos, servicios o refinerías, tanto de gas como del petróleo”.
EN LA SENDA DE LOS BANCARIOS
Advertencia petrolera
Reunidos en Comodoro Rivadavia, los gremios petroleros de la Patagonia advirtieron sobre medidas de fuerza si no se modifica el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Ocho paros nacionales
Hasta ahora, el gremio más combativo en el rechazo a este impuesto ha sido el de los empleados bancarios, que en lo que va del año protagonizaron ya ocho paros nacionales, y evalúan otra medida similar el mes que viene.
LEAR: DENUNCIAN A BERNI POR ?LA REPRESIÓN
- El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) denunció ayer penalmente a la Gendarmería Nacional y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por los incidentes del jueves pasado, cuando la fuerza desalojó con balas de goma de la Panamericana una protesta en las cercanías a la autopartista Lear. Del Caño, que habría sido alcanzado por siete disparos, fue uno de los heridos durante el reclamo, en el que el Frente de Izquierda encabezó el pedido de reincorporación de 35 trabajadores de Lear, una firma de capitales norteamericanos que provee de mazos de cables para fábricas como Ford.
- En la denuncia presentada por Del Caño y los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri, se dejó constancia de que “el jueves, además de una feroz represión desatada centralmente cuando ya no había manifestantes sobre la autopista, hubo dos detenciones ilegales, cinco autos secuestrados, dos trabajadores heridos que fueron intervenidos quirúrgicamente y más de 40 heridos”.
- Según un comunicado del PTS, Del Caño fue recibido ayer por la jueza federal que interviene en el caso, Sandra Arroyo Salgado, y el fiscal federal Fernando Domínguez. Denunció específicamente la persecución que sufre el PTS por solidarizarse con los trabajadores despedidos de Lear y planteó que tanto él como Christian Castillo, diputado provincial de la izquierda, vienen siendo reprimidos selectivamente.
- /fuente: lanacion.com.ar