28 OCT 2014 Contra la opinión del Ejecutivo nacional y aún con dificultades fiscales evidentes, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe resolvieron sumarse al lote de provincias que otorgará a sus trabajadores estatales y docentes un suplemento salarial de fin de año destinado a contener los efectos de la inflación y a la par descomprimir la amenaza de un escenario de fuerte conflictividad social en el último mes del año. Después de los anuncios oficializados por las autoridades de San Luis y La Rioja, el gobernador cordobés propuso la semana pasada a los gremios provinciales el pago de un bono de $ 1500 para los trabajadores activos y de $ 750 para los jubilados. La oferta fue aceptada ayer por la mayoría de los sindicatos (solo resta la definición de los docentes de UEPC que reclaman se abone el mismo monto a los jubilados) y se acordó que el pago de la compensación de fin de año se efectivizará el próximo 21 de noviembre. La medida significará para las cuentas públicas provinciales un esfuerzo adicional de $ 238 millones, sobre la base de una plantilla de unos 121 trabajadores activos (entre efectivos y contratados) y alrededor de 94.000 jubilados y pensionados.
Desde la administración delasotista justificaron el esfuerzo fiscal y la decisión de apurar el pago del bono en la necesidad de contener la creciente tensión social y evitar protestas y estallidos antes de fin de año. La preocupación del gobierno provincial no es menor: en 2013 Córdoba fue epicentro de una ola de saqueos y episodios de violencia justo en momentos en que efectivos de la Policía provincial llevaban adelante una huelga en reclamos salariales, protesta que luego replicaron las fuerzas de seguridad de otras provincias.
En el caso de Santa Fe, aún la administración de Antonio Bonfatti no definió el monto del suplemento que otorgará a estatales y docentes, pero desde los gremios provinciales estiman que la cifra no diferirá demasiado de la compensación acordada en Córdoba. La determinación del monto del plus salarial, la fecha de pago y los alcances del beneficio forman parte de las negociaciones que llevan adelante las autoridades provinciales con los gremios, discusión que quedará definida esta misma semana.
Incluso, el ministro de Salud de Bonfatti, Mario Drisun, reprobó ayer el paro convocado para hoy por el sindicato que agrupa a los médicos provinciales al recordar que es inminente un acuerdo por el pago del bono de fin de año.
San Luis y La Rioja son los otros dos distritos que anunciaron suplementos, en el primer caso un pago de $ 2000, en tanto el gobierno de Luis Beder Herrera fijó un plus de $ 400.
Los gremios que agrupan a estatales y docentes de Buenos Aires ya prevén el lanzamiento de un plan de lucha para exigir el pago de un suplemento a la administración de Daniel Scioli, en tanto los sindicatos de Jujuy, Capital Federal y Santa Cruz, entre otras, ya iniciaron protestas en reclamo de una compensación salarial frente al aumento de precios.
/fuente: cronista.com.ar