La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió por un mes el plazo para que monotributistas y autónomos tramiten los Créditos a Tasa Cero de hasta $ 150.000 ideados para sostener los ingresos de los trabajadores que se vieron severamente afectados por el aislamiento social dictado para frenar el avance del coronavirus .
Alrededor de medio millón de personas ya iniciaron el proceso en el sitio web de la AFIP para acceder a una de las líneas de ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero de momento menos de la mitad -unos 220.000- obtuvieron el primero de los tres desembolsos sucesivos e idénticos que contempla esta línea financiera, que se empieza a repagar recién en octubre y en 12 cuotas fijas sin intereses.
Con la extensión del plazo hasta el 30 de junio, el Gobierno pretende garantizar la efectiva tramitación de aproximadamente un millón de créditos que todavía están disponibles para quienes cumplan con los criterios de elegibilidad.
Junto con la extensión de los plazos la AFIP definió ampliar el universo de beneficiarios para incluir a los autónomos que aportan a las cajas provinciales.
La decisión fue adoptada tras una reunión del comité de evaluación y monitoreo del programa ATP, en la Casa Rosada, de la cual participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la viceministra coordinadora, Cecilia Todesca; la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el jefe de despacho de Economía, Gastón Güiraldes, y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.
¿Cómo tramitar el crédito a tasa cero?
El trámite se inicia en la página web de la AFIP. Allí los contribuyentes deben indicar el monto pretendido, los datos de su tarjeta de crédito y un correo electrónico. Es necesario contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un domicilio fiscal electrónico.
Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un certificado de tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos.
Las entidades bancarias se contactarán para avanzar en la tramitación del préstamo, cuyo monto varía según la categoría del contribuyente, aunque su máximo es de $ 150.000.
Las personas sin tarjeta de crédito deberán indicar en el trámite iniciado en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.