27-SEP-2013 Tras la ampliación del Programa de Crédito del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) que anunció el miércoles último la presidenta, Cristina Fernández, los empresarios de la construcción y del sector inmobiliario destacaron ayer que las nuevas líneas de préstamos “cumplen con una demanda pendiente de los sectores medios de la sociedad”.
Así lo consideró en diálogo con Tiempo Argentino el titular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, quien agregó que el efecto de lo anunciado en la industria “va a estar en plena vigencia en 2014”.
A última hora del miércoles, la titular del Ejecutivo, acompañada por el administrador Diego Bossio, lanzó una línea de crédito pensada para financiar en un 100% la compra de un terreno y la construcción posterior de una vivienda. En ese marco, anunció también nuevos créditos para la adquisición de viviendas a estrenar.
En concreto, Weiss evaluó la noticia como “altamente positiva” para sectores de la economía que este año experimentan un leve reverdecer tras un ciclo 2012 que se caracterizó por una fuerte caída en la actividad y el empleo. Con las nuevas líneas, “se abren nuevas operatorias para que más sectores de clase media puedan acceder a la posibilidad de construir o adquirir una casa”, señaló el también titular de la constructora Eleprint.
“Nosotros decimos que un plan que apunte hacia ese sector era una vieja deuda con una parte de la sociedad argentina” que, amplió Weiss, “tiene capacidad de pago y lo que necesita es una herramienta con buenos plazos para afrontar la cuota”.
El referente de CAMARCO remarcó también la influencia de las líneas anteriores del plan en una actividad que este año muestra síntomas de recuperación luego de un 2012 que costó miles de puestos de trabajo. “Sin duda –expresó el dirigente–, las viviendas unifamiliares están traccionando mucho el mercado. Las multifamiliares recién empiezan a ejecutarse y, si bien todavía no tienen un rol significativo, el año que viene van a estar en plena vigencia”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Grupo Construya, que integran las 12 empresas más importantes del sector insumos para la construcción, Pedro Brandi, consideró también que el anuncio impactará principalmente en los sectores medios.
En diálogo con este medio, Brandi expresó que la línea crediticia pensada para la adquisición de terrenos y la posterior construcción “nos parece sumamente apropiada para seguir reforzando la parte más débil de la demanda habitacional que está centrada en los sectores bajos y medios”. En la misma línea, el empresario previó que la segunda línea, para la compra de viviendas a estrenar, “puede tener un impacto positivo en el mercado inmobiliario”, que actualmente sufre un fuerte estancamiento relacionado con la coyuntura cambiaria.
Daniel Tocco, titular de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, dio cuenta del escepticismo que manifiestan algunos sectores del empresariado inmobiliario. Consultado por Tiempo Argentino, Tocco afirmó: “Estoy con bastante escepticismo porque las medidas que se fueron dictando no lograron el objetivo que esperábamos.” Según contó, en el mercado inmobiliario los anuncios se vivieron con “mucha cautela porque el principal problema tiene que ver con la recuperación de la confianza”. Para el dirigente inmobiliario, el anuncio “va a ser útil en el sentido de que, si realmente se colocan los créditos, van a mover un poco el mercado”, pero insistió con las dudas y recomendó “esperar un tiempo prudencial” para hacer evaluaciones con los resultados sobre la mesa.
Sin embargo, otros sectores del mercado se mostraron con expectativas positivas. Por ejemplo, Alberto Fernández Prieto, de Fernández Prieto y Asociados, destacó en línea con Weiss y Brandi que el Pro.Cre.Ar “está incluyendo mucho más a la clase media”.
Como Tocco, Fernández Prieto consideró que “todavía no se puede hacer una evaluación profunda”, pero le puso fichas al efecto que pueden los anuncios en la actividad: “Si las condiciones son buenas, si los requisitos son sencillos y sin complicaciones, va a andar bien” y “si las condiciones ayudan, va a aumentar el crecimiento del sector”, concluyó.
Otro dirigente privado del sector que se manifestó en tono similar fue el secretario de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Horacio Munei, para quien el anuncio “es beneficioso para todo el mercado inmobiliario” así como para los sectores que encabezan la demanda habitacional, coincidió.
Por último, desde el sector público, el titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo ayer que “hay crédito hipotecario en la Argentina” porque “están los recursos, los instrumentos financieros. Fuente: diario tiempo argentino