Errepar presenta, nuevamente con la experta dirección de Andrea García Vior, una obra referida a una serie de regímenes laborales de los cuales no es frecuente que se ocupe la doctrina.
La cuestión de los regímenes especiales, en general llamados estatutos especiales, ha sido últimamente objeto de una atención específica, creo que más impulsada por razones prácticas que por el contenido teórico de la cuestión. Teóricamente, la legislación estatutaria, en general, se justifica a veces por la especificidad de la materia de que se trata y a veces sólo por tratarse de regímenes bastante antiguos, anteriores al grado de consolidación que en la actualidad tiene nuestro Derecho del Trabajo. En ocasiones, incluso, la subsistencia de estos regímenes legales pareciera derivar de la decisión de preservar beneficios, para algunos trabajadores, mayores que los de la ley general, decisión que en todo caso solamente acredita un juicio de oportunidad o conveniencia y una razón de ser seguramente dependiente de la opinión.
El tomo que se presenta sobre regímenes especiales supera todavía ese punto, porque se ocupa de algunos sistemas de trabajo realmente diferenciados que, salvo con la posible excepción de los periodistas, serían difíciles de tratar con las leyes de aplicación general, con lo cual será con seguridad una obra de destacada utilidad práctica. Ello sin dejar de tener en cuenta que el añadido de un capítulo teórico sobre el sistema de fuentes apuntala el nivel doctrinario de la publicación.
Luis Ramírez Bosco