Su lema es “CAMINAR ES SALUD, CORRER ES VIVIR”.
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán se enorgullece de saludar por su cumpleaños número 96 a nuestro Contador matriculado, reconocido mundialmente y por sobre todo, ser humano ejemplar, Cr. Efraín Wachs.
El atleta lo festejó como lo hace cada año: corriendo los 100 metros en la Plaza Independencia tantas veces como años cumpla, junto a familiares, amigos, vecinos de nuestra ciudad e instituciones que lo acompañan en su camino a los 100 años.-
Efraín Wachs nació el 12 de marzo de 1918 en Rosario, es tucumano por elección y en los últimos años arrasó con numerosos premios nacionales e internacionales de atletismo en su categoría.
Miembros de nuestro Colegio también lo acompañan cada año con sus festejos y por gran su trayectoria el HCD le otorgó en el año 2013 la plaqueta KIPUKAMAYO, MÁXIMA distinción honorífica que otorga el C.G.C.E.T.
A continuación citamos algunas de sus declaraciones más destacadas recogidas de diversas entrevistas que le realizaron en el transcurso del largo camino recorrido hasta el momento, donde despliega qué significa estar en la alta competición y cuál es la clave para mantenerse tan vital.
“Para mí la vida fue siempre un hermoso y constante desafío”, dijo y recuerda al niño que fue a los 3 años, cuando aprendió a leer y a escribir, o al de los 4 años, cuando ya sabía sumar, restar y multiplicar.
“A los cinco aprendí a jugar al ajedrez y comencé mi carrera deportiva”, afirmó, mientras enumeraba un sinfín de torneos que ganó a lo largo de las categorías que lo llevaron hasta el equipo superior del Club Rosarino de Ajedrez donde siendo juvenil competía con los mayores y siendo de tercera categoría jugó en primera y se ufana de haberle ganado una partido a Alejandro Alekine.
“Cuando se llega muy alto hay que estudiar mucho porque todos los días, por todo el mundo, aparecen nuevas técnicas y variantes y hay que saberlas”, relató, por lo que decidió buscar una actividad donde no fuese necesario estudiar tantas horas.
“Como no tenía mucho tiempo y se me ocurrió algo más movidito como el atletismo”, dijo con soltura.
“Cuando corro aplico el ajedrez, porque cuando corro 100 metros lo hago a toda velocidad, y cuando corro mil voy regulando fuerzas, hasta en la vuelta final que sé que voy a llegar”, afirmó.
El Contador que trabajó durante 40 años en el Banco Nación, también declaró:
“Yo quiero ser mutualista, contador y corredor hasta los 100 años”.
Ese ritmo que le pone a su vida ya le había dado satisfacciones deportivas en Puerto Rico, cuando se consagró campeón mundial en la categoría “85 años”. “En ese momento hice 1 hora 22 minutos. Después en el Mundial del País Vasco hice una hora 35 minutos”, recordó.
“Quiero correr hasta los 100 y ejercer hasta los 100”, aseguró.
¿Y después de los 100?
“Quizás hasta los 110, quizás hasta los 120 y después quizás descanse”.
Gracias por demostrar con sus actos, disciplina y vitalidad que se puede a cualquier edad ser un campeón de la vida.
Muchas Felicidades Cr. Efraín!
C.G.C.E.T.
[nggallery id=77]