05-FEB-2014 Chile. Hace unos días el ex senador Otero, durante una conferencia, reveló unas cifras sobre, aparentemente (porque sólo dio números, “200”, “160”, “100”) los cuocientes intelectuales de hijos de matrimonios que permanecen, de padres separados y de madres solas, respectivamente.
Las reacciones conocidas han sido, en general, muy adversas al ex senador, que se ha limitado a guardar prudente silencio, el cual algunos estiman culpable. Una mayoría de opinólogos lo ha insultado, otro ha calificado su comentario de “una tontería” y, con propósito claramente ofensivo, lo ha atribuido a la edad que tiene el ex senador.
En este caso, como es mi costumbre, también estoy contra la corriente y pienso que sería muy interesante y socialmente útil saber la verdad acerca de los datos que él ha dado. Lamentablemente, en nuestro medio se hacen pocas encuestas que permitan saber las cifras reales en un tema como éste. Los sondeos son caros y suelen financiarlos las empresas para sus fines. Pero sería muy conveniente que, por ejemplo, el segundo piso de La Moneda, aparte de invertir en sondeos acerca del grado de popularidad del Presidente, financiara uno que nos revelara los cuocientes intelectuales de los hijos formados bajo las tres modalidades hogareñas mencionadas por el senador Otero.
Un lector de mi blog me envió numerosos estudios realizados en los Estados Unidos y reproducidos en el sitio “dads4kids.com”, que parecen avalar las cifras dadas por el ex senador.
En una época en que tanto se habla de “transparencia”, ”derecho a la información” y “libre expresión”, parece un contrasentido que se desate una campaña pública de desprestigio contra alguien que ha dado a conocer ciertos datos, sin que sus críticos aporten otros que los desvirtúen. ¿O será que, en esta materia, como en otras, hay “datos prohibidos”, por ser políticamente incorrectos?
Fuente: estrategia.cl