14 SEP 2015 “Devaluar sin un plan es justamente mejorar un tiempo la competitividad de algunos sectores, pero la inflación licua eso y erosiona el salario. Es como martillarse los dedos”, dijo hoy José De Mendiguren, quien además advirtió que el próximo gobierno no debe implementar un ajuste sino corregir las cosas que “desde una política de crecimiento”.
De Mendiguren explicó, en diálogo con radio Rock & Pop, que una devaluación no sería beneficiosa porque “el mundo dio un giro muy importante en los últimos meses” y decidió “proteger sus activos más importantes, que son sus mercados” y que eso afecta a las exportaciones nacionales.
Al evaluar la actualidad de la economía nacional, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó que “todo el mundo reconoce que hay que hacer correcciones en la política macroeconómica”, pero aclaró que “hay que corregir lo que hay que corregir desde una política de crecimiento”.
Tras diferenciarse de los economistas que proponen un ajuste, De Mendiguren resaltó la necesidad de “ir a un gran acuerdo social”.
En este contexto señaló que “dentro del Frente Renovador están los distintos sectores que conforman la sociedad” e incluso destacó que el equipo económico del candidato presidencial Sergio Massa está “más concientizado con el valor productivo” y lo diferenció de “los que tienen una valoración financiera y ven al país como un casino donde hay que colocar plata”.
“A mi me dejan más tranquilo Roberto Lavagna o Aldo Pignanelli que Mario Blejer y Miguel Bein (economistas de Daniel Scioli), que entienden mucho de finanzas, pero no sé si tocaron muchos bulones o tornillos”, apuntó De Mendiguren para marcar diferencias con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria.
En otro tramo de la entrevista, el industrial criticó fuertemente a Broda, Espert y Melconian, porque considera que quieren implementar un modelo agroexportador “como a fines de siglo XIX”.
“Se olvidan que en ese momento eran dos millones de personas y hoy somos 40”, reflexionó.
/fuente: cronista.com.ar