21 OCT 2014 La norteamericana Delta Airlines se transformó en la segunda aerolínea norteamericana en disponer algún tipo de bloqueo a la venta de tickets a pasajeros argentinos. Ayer, sin brindar mayores detalles al público ni a los operadores turísticos, directamente impidió que se compraran pasajes con tarjeta local. Recién hoy se sabría a qué apunta la empresa: si se trató de una medida temporal o si continuará los pasos de American Airlines, que hace poco más de un mes decidió restringir la venta a pasajeros argentinos a sólo 90 días.
Cuando American tomó aquella decisión, se especuló que otras compañías podrían seguirla, algo que no sucedió al menos inmediatamente. Incluso hubo duras expresiones de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que acusó a la empresa de generar incertidumbre en el público y de querer desestabilizar. Para colmo aquella medida coincidió con el cierre de la imprenta Donnelley, también de origen estadounidense.
Pero a pesar de los rumores, ninguna otra compañía se sumó en aquel momento a las restricciones de la norteamericana. Posiblemente las críticas del Gobierno inhibieron a otras líneas aéreas a sumarse. “En los últimos días American comenzó a permitir la venta de pasajes más allá de los 90 días, pero a precios carísimos. Pero aun así fue una flexibilización respecto de la medida original”, explicó ayer un importante operador turístico.
Por eso, generó bastante sorpresa el bloqueo dispuesto ayer por Delta, que viaja desde Buenos Aires hasta Atlanta y luego tiene conexiones a todo Estados Unidos. Ayer sólo era posible pagar el pasaje en dólares con una tarjeta internacional, es decir, no emitida en la Argentina. Pero no había manera de adquirir tickets si el pago se efectuaba cash (en pesos) o con tarjeta de crédito al tipo de cambio oficial.
El Banco Central divulgó posteriormente un comunicado en el que dejaba constancia de que las compañías tenían acceso completamente normal a los dólares por los pasajes vendidos. Sin embargo, no aclaraba si las empresas eran autorizadas posteriormente a girar esas divisas al exterior.
El aumento de la brecha cambiaria y el temor a una devaluación están generando el mismo fenómeno que aparece por esta fecha: el público se apura a comprar los pasajes por miedo a que haya un incremento del tipo de cambio oficial. Pero también porque se trata de pasajes más baratos en dólares cuando se compara su valor al tipo de cambio oficial más el 35% versus el valor del “blue”. De esta manera, las empresas buscan protegerse de un brusco aumento del tipo de cambio después del verano y de no vender pasajes demasiado “baratos” en dólares.
Según explicaron a este diario desde las agencias de viajes, quienes compran pasajes con Aerolíneas Argentinas a Estados Unidos no tienen problemas luego para adquirir la conexión con Delta para viajar dentro de los Estados Unidos. Esto se debe a que ambas compañías integran la alianza SkyTeam, que ofrece códigos compartidos para los vuelos y otros beneficios. De esta forma, Delta respetó el acuerdo que tiene con Aerolíneas, pero sólo si el pasaje se saca en el primer tramo con la compañía argentina.
Algo similar sucedió con American Airlines y Lan. Los pasajes sacados con la compañía de origen chileno pueden conectar con American aun cuando el plazo exceda los 90 días, pero exclusivamente si el pasaje de salida del país se adquiere a Lan.
/fuente: ámbito.com