25-FEB-2014 Ayer, justo en el día en que se conmemora el Día del Mecánico, tres autopartistas cordobesas fueron tomadas por sus obreros, en reclamo por el despido de operarios en el inicio de las negociaciones salariales. Las empresas en conflicto son Valeo, dependiente de un grupo francés; Rieter Automotive Argentina, de capitales suizos; y en Allevard Rejna Argentina (ex Liggett), también de capitales europeos.
Estas tres empresas metalmecánicas tienen como principales clientes a las terminales automotrices Volkswagen, Fiat, Ford, Toyota y PSA, entre otras, que bajaron la producción y disminuyeron sus compras de autopartes. En uno de los casos más graves, los operarios de la empresa Valeo tomaron la planta de producción para intentar frenar 45 despidos que la firma comenzó a realizar tras acusar una crisis en medio de la negociación salarial.
Ayer, los operarios de Valeo tomaron la planta y salieron a protestar con un corte total de tránsito en la avenida Monseñor Pablo Cabrera, en la zona norte de la ciudad.
El delegado Leonardo Sánchez Zárate le dijo a Clarín que “la situación se desencadenó el viernes”, y que “estamos en una discusión por recomposición salarial desde hace aproximadamente un año”.
El dirigente sindical señaló que “por la devaluación, Valeo fue una gran beneficiada; mientras que los trabajadores perdimos una importante porción de nuestro salario”.
Mientras que en Allevard Rejna Argentina –fabrican espirales, elásticos y barras de torsión-, los obreros tomaron la fábrica contra el despido de uno de sus compañeros.
La misma situación se dio en Rieter.
/ fuente: clarin.com.ar