El sábado 5 de Julio se celebra Día Internacional de las Cooperativas, este año bajo el lema: “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”
ACI aclaró que la elección de este tema tiene como objetivo concientizar sobre el aporte de las cooperativas y promover los ideales del movimiento cooperativo de solidaridad internacional, eficiencia económica, equidad y paz mundial.
Si bien la sostenibilidad se encuentra hoy en la agenda de varios gobiernos, organizaciones y empresas, las cooperativas siempre la han tenido como uno de sus pilares e incluye a las dimensiones medioambiental, económica y social. En este sentido amplio, las cooperativas aparecen como las predecesoras de la sostenibilidad moderna porque al centrarse en la necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy día y aportan un peculiar “valor compartido”. Sin embargo, las cooperativas no sólo deben ser sustentables, sino explicar que lo son y a traves de mediciones, como el Balance Social por ejemplo, demostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca.
Historia:
La Alianza Cooperativa celebró por primera vez el Día Internacional en 1923. Este día es actualmente reconocido por las Naciones Unidas, quien solicita a todos sus estados miembros que participen en las celebraciones cada año.
El Día Internacional plantea un tema distinto en cada edición y cada año se proponen diferentes reuniones y festejos en este marco con el objetivo de:
Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.
Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.
Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional