Cada primer sábado de Julio, la comunidad internacional celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el Cooperativismo. Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando su día desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y del Cooperativismo, y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.
En el centro tucumano se encuentra un poco de la historia del movimiento cooperativo de nuestra provincia: Pizzería La Esquina.
Son las 19:30 hs y se observa llegar a Ramón González referente de la cooperativa junto a sus demás compañeros, abren las puertas del local y comienzan a preparar las mesas para recibir a los clientes.
Pizzería La Esquina es una cooperativa de trabajo que se constituyó en el año 2001, a partir del concurso preventivo del fondo de comercio original de la pizzería. En medio de la crisis económica que azotó al país, ante tanta incertidumbre y desesperación este grupo de trabajadores tenía algo claro: motivación y muchas ganas de seguir adelante con lo que era su sustento diario. Iniciaron entonces un proceso basado en el modelo de gestión cooperativo de empresas recuperadas donde los vínculos humanos, la solidaridad y emprender un proyecto colectivo se mantienen a través de más de 20 años.
Al consultar a Ramón González sobre cómo fueron estos años desde que comenzó la pandemia se puede ver emoción en su mirada por los compañeros, familiares y amigos que ya no están y tristeza al recordar el salón con las mesas vacías los primeros meses. “Aquí viene toda la familia” nos comenta, terceras y cuartas generaciones vienen diariamente a nuestro local. Todo esto sumado al endeudamiento que afrontaron para cubrir los gastos fijos.
“Somos una Cooperativa” nos dice con orgullo, los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad están presentes y ante la crisis nos achicamos, redistribuimos roles para poder sostenernos. El cooperativismo es un estilo de vida, es pensar en el otro, es asumir compromisos en conjunto, es pensar en lo colectivo.
Y así, como esta, en nuestra provincia podemos encontrar funcionando más de 560 entidades que abrazan al cooperativismo como su forma de trabajo y su estilo de vida.
La ONU expreso que “El modelo empresarial cooperativo es un factor principal en el desarrollo económico y social, promoviendo, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo, la participación más plena posible de las personas y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. Alienta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable al desarrollo cooperativo a través de la promoción y la implementación de una mejor legislación”.
En esta línea la Organización Internacional del Trabajo – OIT establece que: “Los gobiernos deben establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatibles con su naturaleza y función e inspirados en los valores y principios cooperativos”.
Las cooperativas desempeñan un papel fundamental en la asistencia sanitaria y social, en el acceso a servicios básicos en zonas rurales, a agregar valor en cadenas productivas, a contribuir con una sociedad más justa y equitativa fortaleciendo la responsabilidad social y con el medio ambiente.
António Guterres, Secretario General de la ONU, destacó la importancia de “hacer una transición hacia economías inclusivas, bajas en carbono y resilientes que generen más empleos y un medio ambiente más limpio” donde el modelo cooperativo se presenta como un actor fundamental para el cambio. En Tucumán, el IPACYM como autoridad de aplicación legal y responsable de entender en todo lo relativo a constitución, promoción y desarrollo de cooperativas en el ámbito provincial, programar, ejecutar y supervisar los planes de promoción y fomento, juega un importante papel en la concreción de estos y otros objetivos en el marco del cooperativismo.
Autora
Cra. Julieta Moreno. MP 7354
Subcomisión Economía Social,
Balance Social y Medio Ambiente CGCET