Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Este día fue reconocido oficialmente en el IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico, el 17 de abril de 2010.
La ONU se refiere a las ONG como “grupos de personas movilizados por un interés común”. Estas pueden configurarse a escalas locales, nacionales e internacionales, atendiendo problemáticas puntuales, partiendo desde una visión altruista y alineada con el bienestar social. Cumplen la condición de ser:
- No Gubernamental
- De Bien Público
- Sin Fines de Lucro
En la búsqueda de un concepto más integrador y propio de nuestra región y cultura, podemos referirnos a entidades vinculadas con acciones altruistas y de bien común como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Las OSC son agentes sociales relevantes en el desarrollo de políticas públicas al momento de marcar agenda pública, de acercar y ser ese puente entre el estado y la Sociedad Civil, abarcan problemáticas en materia de alimentación, hábitat, salud, educación, cultura, trabajo, género, organización y gestión comunitaria, entre otras, a fin de contribuir al bien común, de ayudar a la reconstrucción del tejido social, generando impacto en la sociedad.
Las OSC no son una forma jurídica. Adoptan diferentes personalidades jurídicas de acuerdo a nuestro Código Civil y Comercial de la Nación: asociación, fundación y simples asociaciones.
En nuestra provincia el órgano de contralor y fiscalización de Asociaciones Civiles y Fundaciones es la Dirección de Personas Jurídicas, organismo que otorga la autorización estatal para funcionar y tiene la facultad para retirarla ante irregularidades, emite resoluciones a las que deben dar cumplimiento las OSC.
Los profesionales en Ciencias Económicas desempeñan un rol importante en el acompañamiento y asesoramiento a este tipo de entidades, esto requiere de especialización en el tema, formación y actualización continúa.
La capacitación y formación son pilares para la jerarquización profesional, desde la Subcomisión de Sostenibilidad Organizacional y Entidades sin fines de lucro, nuestro CGCET ofrece espacios de dialogo, formación y actualización permanentes para brindar un correcto asesoramiento a las OSC.