16 Feb 2016.- El Gobierno disolvió la Unidad de Reestructuración de Deuda, que funcionaba en la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en medio de la negociación con los holdouts.
Así lo estableció mediante el decreto 344/2016, en el que se recordó que el organismo había sido creado el 28 de noviembre de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández, con la conducción de un jefe de unidad, asistido por un coordinador.
Ambos tenían como función ‘asistir y asesorar‘ al ministro del área ‘en la determinación de los objetivos y las políticas relativas a la renegociación y reestructuración de la deuda pública, participar en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados”.
También ‘en las relaciones con la comunidad financiera internacional y en la coordinación de las representaciones en el exterior”.
El 6 de marzo de 2014, además, se crearon cinco cargos extraescalafonarios de asesores de la Unidad, ‘con motivo de asesorar en los temas asignados al jefe y al coordinador‘.
‘Es el señor ministro de Hacienda y Finanzas Públicas quien debe entender en lo referido al crédito y a la deuda pública, en las negociaciones internacionales de naturaleza monetaria y financiera y en las relaciones con los organismos monetarios y financieros internacionales, así como también intervenir en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales‘, se argumentó en el decreto publicado hoy.
La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.
El Gobierno presentó el viernes 5 de febrero una oferta de pago de la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que, de acuerdo con lo destacado por el Ministerio de Hacienda, contempla una quita del orden del 25 por ciento.
La oferta ‘da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares‘, informó el Palacio de Hacienda.
Fuente: / cronista.com.ar