15 MAY 2015.- La llamada “pax cambiaria” que mantiene el Banco Central, se ha transformado en una pesada carga para numerosas ramas de actividad.
Es que, con el objetivo de cuidar las reservas, contener al dólar, controlar la brecha y anclar los precios –para así llegar con más oxígeno al mes de octubre-, el Gobierno está dando lugar a algunos “efectos colaterales”.
Pese a los esfuerzos oficiales, la inflación se mantiene en un piso elevado, cercano al30%. Como contrapartida, el tipo de cambio apenas avanzó en los últimos meses, de modo que las empresas y economías regionales con perfil exportador están padeciendo un fuerte deterioro en la competitividad.
Paralelamente, el objetivo de cuidar las reservas se logró, en gran parte, pisando lasimportaciones y restringiendo la entrega de divisas a empresas para la compra de insumos provienentes del exterior.
Esta medida involucró desde la imposición de cupos hasta cancelaciones de operaciones sin previo aviso, lo que terminó afectando a una industria que lleva 20 meses consecutivos con tasas negativas, con algunos sectores como el automotor o el de la electrónica entre los máscastigados.
Sin embargo, la “pax cambiaria” no golpea a todos por igual. A contramano de casi todo el resto de la economía, un rubro en particular se está viendo beneficiado por el actual contexto: el turístico. En concreto, aquellas empresas dedicadas al turismo “emisivo” o internacional.
El combo que conjuga “dólar barato” y la paulatina actualización de los salarios, lleva a que más argentinos que estén pensando en viajar al exterior, se encuentren con que hoy sus bolsillos “rinden” más que el año pasado.
A esto se sumó la caída en el precio del barril de crudo, que más que compensó la leve devaluación acumulada. De modo que los pasajes hacia algunos destinos, como Madrid oMiami terminaron bajando de precio, tanto en dólares como en pesos.
“En los últimos meses, en sintonía con el abaratamiento del petróleo, que representa una parte importantísima del costo de las aerolíneas, se ha visto una reducción parcial de las tarifas. Esto contribuye a apuntalar más las ventas”, aseguraron a iProfesional fuentes de la Asociación de Viajes y Turismo.
Otro factor clave es que, a diferencia de lo que ocurre con las importaciones de bienes -que sufren bloqueos, limitaciones o cupos-, las operaciones que efectúan las agencias turísticasy líneas aéreas no padecen las mismas restricciones.
Por el contrario, el Banco Central no ha venido trabando el giro de divisas para el pago de servicios, como sí lo hace con automotrices o fabricantes de electrónica. Esto permite que lacreciente demanda de pasajes y paquetes no se enfrente a un achicamiento de la oferta.
En este contexto, se estima que los gastos por turismo internacional alcanzaron una cifra acumulada de u$s2.100 millones durante el primer trimestre del año.
Esto implicó un alza de casi 60% frente al registro del segundo período de 2014 (abril-junio), cuando la devaluación de enero había hecho pleno efecto y la incertidumbre económica provocó un desplome en la salida de argentinos al exterior / infobae.com