21-OCT-2013 Diversos especialistas aseguran que la nueva medición del PBI por parte del Indec pone en duda el pago del cupón el año próximo. Esto se debe a que el cambio de base en la medición del crecimiento económico podría recortar la cifra oficial para este año, desde el 5,5% esperado, por debajo del 3,22% necesario para que se gatille el cobro de los intereses. Aunque desde el Ministerio de Economía negaron que una eventual rebaja en el guarismo tendrá impacto en este bono soberano, los inversores continúan en duda.
El cambio de base del PBI anunciado para enero de 2014 “abrió especulaciones sobre la posibilidad de que el cambio metodológico resultara en una revisión hacia abajo del crecimiento 2013”, planteó el último informe de la consultora Empiria.
Desde el 24 de septiembre, con el anuncio oficial del cambio de base de cálculo, los cupones del PBI en dólares emitidos bajo legislación argentina caen 8,5%, mientras que los regidos por la ley Nueva York 5,4%.
Aunque desde el Palacio de Hacienda aseguraron que el cómputo para el pago de los intereses de la deuda ya se encuentra determinado, esbozaron que “hay que esperar en qué consisten esos cambios (en la medición del PBI por parte del Indec) para hacer una evaluación” completa.
Sobre la mesa hay en juego cerca de u$s 3.500 millones que se pagarían en diciembre del año próximo si este período finaliza con un alza superior al 3,22%. De acuerdo a las proyecciones, el dato del Indec será de aproximadamente 5,5%. Pero en caso de que se revise, se desconoce a qué valor bajará.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía anunció que modificará la base de cálculo del crecimiento a 2004 desde 1993 y que revisará los números publicados desde 2012. Esta noticia fue la que generó la incertidumbre entre los inversores en un momento en el que el Banco Central procura resguardar las alicaídas reservas internacionales, que el miércoles cerraron a u$s 34.464 millones.
“Existe la posibilidad de que se corrija todo a la baja y de que no se crezca lo previsto. El argumento puede ser que tanto Brasil como Estados Unidos tuvieron malos desempeños y que el contexto internacional fue poco propicio”, dijo a ámbito.com Ezequiel Estrada, analista de Ficonomics.
Recién en marzo de 2014 la cartera dependiente de Hernán Lorenzino confirmará si se pagarán los intereses. Por ello, “podrían no responder esta incertidumbre hasta mucho después de las elecciones”, afirmó Estrada.
“No me parecería extraño que no se pague. Es preferible que se use ese dinero en sector energético (más productivamente) que regalársela al mercado. Esa gente automáticamente se la guarda, la absorbe”, argumentó otro especialista.
De acuerdo a una reconstrucción de Empiria, en la última modificación de la base de cálculo del PBI, en 1993, se redujo la cifra de expansión económica de 1994 un 2,2 puntos porcentuales (pasó del 8% al 5,8%). También ocurrió en 1986, cuando la reestimación de 1985 retrocedió del -4,3% al -7%. Por ello es que hasta tanto no se confirme la magnitud de la revisión, no se podrá resolver la incertidumbre sobre el pago de los cupones en 2014.
/ ambitoweb.com