26 SEP 2014 El titular del fisco nacional desmintió un posible aumento de la retención que aplica la AFIP para llevarla a 50% desde el 35% en que está fijada actualmente. “Nosotros ejecutamos la política fiscal de recaudación de impuestos. Y yo no tengo ninguna instrucción de ningún tipo”, dijo el funcionario
La disparada del dólar paralelo estuvo motorizada por varias razones objetivas, como la escasez de divisas por las restricciones cambiarias. Pero también hicieron su aporte las versiones que circularon en el mercado financiero local referidas a una posible profundización del cepo.
Concretamente, los rumores dieron cuenta de mayores controles a la compra de dólares y también un posible aumento de la retención que aplica la AFIP para llevarla a 50% desde el 35% en que está fijada actualmente.
En este marco, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó este jueves que se estuviera analizando alguna medida en ese sentido.
“Nosotros ejecutamos la política fiscal de recaudación de impuestos. Nuestro sistema colabora con el Banco Central. El que ejecuta la política cambiaria es el Banco Central. Más allá de lo que piense la AFIP, tenemos que recibir una instrucción. Y yo no tengo ninguna instrucción de ningún tipo”, dijo el funcionario ante una pregunta del matutino Clarín.
“Yo estoy en contacto permanente con el presidente del Banco Central, con el ministro de Economía, y no hemos recibido ninguna instrucción de nada. Y todos saben que nuestro sistema es el que colabora con el Banco Central. La información, por ejemplo, de venta de dólares para tenencia que se implemento en enero de este año no recibió ningún cambio y la información es pública. Aumenta la venta pero nosotros no tenemos ninguna instrucción contraria”, añadió.
/fuente: iprofesional.com.ar