02 dic 2015.- No hubo foto conjunta. Tampoco un comunicado oficial del Gobierno. En el “almuerzo de camaradería” entre Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores del FpV-PJ al parecer no hubo demasiada “camaradería” durante las tres horas del cónclave. “Yo no tengo que hacer ninguna autocrítica”, trascendió que cortó en seco la anfitriona a uno de los comensales cuando buscó un momento de reflexión post-derrota del oficialismo en el ballottage.
De las pretensiones que llevaban los caciques territoriales ante la saliente Jefa de Estado, como desde hace 8 años, al final prevaleció la palabra presidencial: el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, será postulado ante los titulares de ambas cámaras legislativas como el próximo encargado de la Auditoría General de la Nación (AGN). La mesa chica justicialista pugnaba por su par jujeño Eduardo Fellner, en los papeles comandante partidario nacional hasta mayo de 2016, sin futuro asegurado por la derrota ante el radical Gerardo Morales en su tierra.
Algo parecido habría ocurrido con las autoridades del bloque de Diputados aunque no se comunicó ningún acuerdo. Cristina Kirchner auspicia a Héctor Recalde como reemplazante de la cristinista Juliana Di Tullio para el próximo formato opositor del FpV. Y los gobernadores quieren al sanjuanino José Luis Gioja, mandatario que se mudará al Congreso. “Al ‘Flaco’ lo postularán para Vicepresidente primero de la Cámara”, anticipó una fuente partidaria, viendo el vaso medio lleno. En el Palacio, en cambio, ya imaginaban al saliente mandatario como segundo del abogado cegetista en el bloque.
A diferencia de los encuentros con los bloques legislativos en la Quinta de Olivos, la Presidente citó a los mandatarios, los salientes y a los que asumirán el 10D, en el comedor de la Casa Rosada. En total fueron 16 dirigentes los que degustaron la ensalada capresse de entrada, el lomo con verduras grilladas de plato principal y frutas o helado de postre. El principal faltazo fue del salteño Juan Manuel Urtubey, poco adepto al ciego verticalismo de Balcarce 50 y uno de los candidatos, junto al reciente derrotado Daniel Scioli, a protagonizar la renovación partidaria. “Se la vio venir”, hipotetizó un dirigente. Por Santa Cruz no hubo representante, estuvieron ausentes tanto el que se despide (Daniel Peralta), de histórica mala relación con La Cámpora; como la electa, la aún ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner.
“Fue muy duro, no pienso comentar nada, que hablen los interesados”, se excusó un cacique provincial que saltó, un poco, el cerco del hermetismo ante este diario. Apenas tres de sus colegas oficiaron de voceros tras la reunión. Primero, a la salida, mientras otros evitaban los micrófonos, el mendocino Francisco “Paco” Pérez fue el encargado de confirmar ante NA la elección “consensuada” (así, entre comillas, se informaba en los mensajes de texto, ironía mediante) de Echegaray. “Fue una mesa de camaradería donde hemos conversado de la situación del país”, apuntó el pampeano Oscar Jorge.
Pero como siempre fue el chaqueño Jorge Capitanich, tradicional pluma del PJ, el que ofreció la versión oficial del cónclave. “Todos los gobernadores actuales y electos agradecieron a la Presidenta haber podido trabajar durante todos estos años en materia de obras de infraestructura y proceso de transformación de la República Argentina”, comunicó, como en sus tiempos de Jefe de Gabinete, por Facebook. Y también confirmó, como prólogo de la reunión del Consejo pejotista de mañana, que la reorganización partidaria será “a través de elec ciones directas”. Con un pronóstico de duros pases de facturas en caldeada renovación, varios aconsejaban que las futuras autoridades se decidan por el voto de los afiliados, una forma de democratizar la dura interna que se dará el año que viene.
Fuente: / cronista.com.ar