17 marzo 2016.- El Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, se quedará con las ganas de auditar, este año y en tiempo real, la gestión de Mauricio Macri. Ante la presión de sus tres colegas auditores, Alejandro Nieva (UCR) y los peronistas Javier Fernández y Vilma Castillo, debió restablecer el plan original del organismo de control, que sólo contempla para 2016 auditorías a la administración de Cristina Kirchner.
La crisis interna en la AGN estalló la semana pasada, cuando Echegaray, el hombre fuerte de la AFIP durante el gobierno kirchnerista, presentó públicamente el Plan de Acción Operativo 2016 de la Auditoría, que apuntaba a poner la lupa en algunas medidas polémicas que adoptó el gobierno de Macri, como el recorte de personal activado desde el Ministerio de Modernización.
Asimismo, Echegaray proponía auditar el acuerdo del Gobierno con los holdouts, los recientes aumentos en las tarifas de servicios públicos y el flamante Ente Nacional de Comunicaciones, entre otros aspectos de la gestión que desataron controversia.
Al enterarse del contenido de este plan de acción, los auditores Nieva y Fernández pusieron el grito en el cielo y acusaron a Echegaray de haber falseado el documento que se les hizo firmar. Ellos aseguraron que lo que se había convenido era auditar este año la gestión de Cristina Kirchner y que de la administración actual sólo se realizarían informes sobre el programa Fútbol para Todos y el Renaper.
Asimismo, Fernández y Nieva acusaron al jefe de la AGN de haber removido del plan de acción auditorías clave de la gestión kirchnerista. Entre ellas, informes de control sobre la Inspección General de Justicia (IGJ), la Casa de Moneda y la Lotería Nacional. El ex titular de la AFIP llegó a la AGN tras una fuerte presión de la ex presidenta a los legisladores del FPV.
Echegaray alegó que los auditores avalaron con su firma el nuevo plan de acción y sus modificaciones. De todas maneras, y ante el enojo de sus colegas, accedió a derogarlo y a reflotar aquel que había sido acordado el año pasado. Esto ocurrió ayer en la reunión del colegio de auditores.
El funcionario tenía la intención de arrancar con auditorías en tiempo real de la gestión macrista a partir del segundo semestre de este año. Tanto Nieva como Fernández advirtieron que la AGN sólo puede realizar auditorías ex post, es decir, transcurrido un año calendario, porque así lo establece la Constitución nacional.
Ayer insistieron en su argumento. “Las auditorías en tiempo real no están dentro de nuestras competencias legales y constitucionales. Nosotros queremos efectivizar el control, pero tenemos limitaciones fácticas y de orden legal”, enfatizó Nieva.
Pero Echegaray considera que la AGN tiene plenas facultades de efectuar este tipo de auditorías. Estas facultades, alegó, están dadas por normas internacionales que, en esta materia, suscribió la Auditoría en 2015.
“Cuánto más útiles y cercanas serían para el Gobierno las recomendaciones que formule la AGN si los informes se realizaran en tiempo hábil”, insistió Echegaray, quien sostuvo que hay varios antecedentes de auditorías en tiempo real en la Auditoría.
“Vamos a seguir dando la discusión”, insistió el jefe de la AGN, sin resignarse.
Fuente: / lanacion.com.ar