22 ENE 2016.- Un ex ministro de Economía argentino suele decir que si alguien en ese cargo tiene un problema, la mejor vía para solucionarlo es acudiendo al secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se vio con el titular del Tesoro, Jack Lew. Y luego del encuentro Estados Unidos comunicó que pondrá fin a su política de oponerse a la mayoría de los préstamos de los bancos de desarrollo multilaterales.
Esto ocurría desde 2011 y complicó el financiamiento de Argentina. “Estados Unidos considerará cada proyecto de la Argentina de acuerdo a sus méritos”. La decisión fue comunicada por el mismo Lew a Prat-Gay. El presidente Mauricio Macri se sumó a la reunión con Lew y Prat-Gay.
En el encuentro se conversó sobre la cuestión de la deuda. Y se le hizo saber del tema. “Lew estaba más o menos al tanto”, contaron fuentes oficiales.
Prat-Gay sostuvo que el reclamo es de US$ 9.882 millones y que el Gobierno buscará negociar los intereses. Ratificó que Argentina publicará la oferta en la primera semana febrero. aceptando el pedido de postergar dicha presentación que hicieron el miércoles los representantes de los holdouts. También avisó que no se negociará con los holdouts la cláusula de confidencialidad. “No se puede negociar de espalda al Congreso”. Los fondos buitre rechazan la actitud del gobierno sobre el aspecto de la confidencialidad y siguen de cerca el diálogo Buenos Aires-Washington sobre el tema.
Como se había anticipado en la edición de ayer de Clarín, el Gobierno argentino hizo saber ayer a Estados Unidos su preocupación por la cuestión de la deuda. “ Que Estados Unidos sepa que la Argentina tiene la vocación de resolver este problema”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri. “Tenemos que llegar a un acuerdo en los tribunales de Nueva York, que negociamos de buena fe y queremos un acuerdo justo. Pero los que vienen demorando el tema son los holdouts no nosotros. Nosotros estamos listos para resolver el tema y ellos parece que tienen otras prioridades. Nos pidieron que pasemos la agenda del 25 de enero al 1 de febrero”, dijo ayer Macri, quién reconoció que en Davos “todo el mundo, cada por dos tres, te preguntan cuando se va a resolver ese tema”.
Ayer, el presidente se reunió con el vice de Estados Unidos para relanzar la relación bilateral (ver más información en la página 4. Sergio Massa, líder por el Frente Renovador, acompañó a Macri. “Sería bueno que ustedes ayuden a la Argentina a que vuelva al mercado internacional de crédito”. Biden le dijo que sí. Y para sorpresa de los argentinos, les dejó el teléfono de su rancho.
Hoy continuará la agenda del equipo económico. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger verá a Christina Lagarde, titular del FMI que ayer se refirió a la Argentina (ver recuadro). También se reunirá con sus pares del Banco Central Europeo y de México, Mario Draghi y Agustín Casterns, respectivamente.
Por su parte, Prat-Gay participará de dos paneles que los organizadores del foro montaron para hoy: ‘El dilema de la deuda global’ y a continuación en una sobre América Latina donde hablarán cinco ministros de Finanzas de la región: los de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina./ clarín.com.ar