19 ENE 2015 El presidente de EE.UU., Barack Obama, propondrá en su discurso del Estado de la Unión del martes próximo que el Congreso apruebe un aumento de los impuestos y tasas a los más ricos y grandes entidades financieras para recortar los tributos a la clase media, informaron hoy medios locales.
Con su plan, Obama pretende recaudar u$s 320.000 millones en diez años, y reducir en u$s 175.000 millones los impuestos para ayudar a familias trabajadoras, según fuentes de la Casa Blanca citadas por The New York Times.
Sin embargo, el plan del presidente demócrata, que concluye su segundo y último mandato en 2016, se enfrentará previsiblemente a una gran oposición en un Congreso dominado por los republicanos.
Entre los destinatarios de esa ayuda se menciona a estudiantes a los que se ofrecerían dos años de matrícula gratis en el colegio, lo que supondría unos u$s 60 millones en una década, según el diario.
El plan también propone aumentar el impuesto a las ganancias y dividendos del 23,8 al 28% para las parejas con ingresos superiores a u$s 500.000 al año.
Además, establece una nueva tasa sobre los bancos con activos superiores a u$s 50.000 millones que se utilizaría para financiar recortes de impuestos para los asalariados de ingresos medios, incluyendo un crédito de u$s 500 para las familias en las que ambos cónyuges trabajan, el aumento de los créditos de cuidado infantil y educación, y los incentivos para ahorrar para la jubilación, según el NYT.
La mayor parte de la financiación del plan de u$s 210.000 millones provendría, según el diario, de un aumento de impuestos las ganancias de capital y un cambio en la forma en que el código tributario trata el valor apreciado de los activos heredados.
Según la propuesta, los activos heredados serían gravados en función de su valor cuando se efectuó la compra. Eso significa que las ganancias de capital sobre los activos durante la vida de una persona, ahora protegido de impuestos, estarían sujetas al impuesto en el momento de la herencia.
Los restantes u$s 110.000 millones se generarían por un canon impuesto a las empresas financieras más grandes y altamente apalancadas.
Luego del discurso, el presidente tiene previsto visitar dos universidades para detallar las propuestas de un discurso que estará muy centrado en educación, fiscalidad y oportunidades para la clase media.
Los legisladores republicanos ya anunciaron su rechazo al plan fiscal de Obama porque se financiará con un aumento de impuestos y no con recortes presupuestarios.
El senador republicano Marco Rubio, aseguró que el modelo del presidente “está desfasado” y criticó la idea de que “para que algunas personas tengan que mejorar otras tengan que verse perjudicadas”.
En el discurso del Estado de la Unión, cargado de simbolismo, el presidente Obama invitará a una pequeña empresaria que obtuvo préstamos federales, un veterano de la guerra de Afganistán que ha regresado a casa tras la retirada de finales del año pasado y un estudiante de bajos ingresos que se ha costeado la universidad con ayudas gubernamentales.
/ cronista.com.ar