27 en 2015.- Más de la mitad de las computadoras que utilizan las pequeñas y medianas empresas en el país (exactamente un 57%) son equipos de escritorio y, al menos, cuatro de cada 10 tienen entre 3 y 5 años de antigüedad. La resistencia de las desktops, ante el auge de equipos 2 en 1, notebooks o ultrabooks, es una realidad que, en gran medida, responde a que un 18% de las pymes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y un 31% del interior cuenta con PCs convencionales utilizadas como servidores en lugar de servidores reales. Así lo marca el estudio sobre Consumos y Equipamiento Pymes, elaborado por CIO para Intel (sobre 400 casos).
La supervivencia de los equipos de escritorio también responde a la falta de políticas de renovación. Un 61% de las pymes de Buenos Aires no tiene programas de reemplazo, mientras que la cifra trepa hasta el 80% en el interiordel país, según el informe citado. “A la hora de hacer recambios, cinco de cada 10 elige realizarlo de forma directa para aprovechar las distintas formas de financiación. El 27% de las empresas de Buenos Aires pagó sus compras de tecnología en 2014 con tarjeta de crédito, mientras que en el interior del país la cifra fue del 38%”, destaca el informe. Las empresas tampoco tienden a tener criterios definidos para determinar la vida útil de los dispositivos: 72% en Buenos Aires y 82% en el interior.
Lentitud y rendimiento
Según la encuesta, el motivo principal al momento de renovar un equipo tiene que ver con el rendimiento (entre el 65% y 70% de los casos), seguido por el cambio del sistema operativo y los costos del mantenimiento. Específicamente, en los equipos de más de tres años de antigüedad (cuatro de cada 10) las quejas de los empleados pasan por lentitud (siete de cada 10 trabajadores se quejan por la falta de velocidad de sus PCs), mientras que cinco de cada 10 lo hacen por el bajo rendimiento del equipo. Las fallas de las aplicaciones y sistemas, la infección por virus y malware y la incompatibilidad son otras de las quejas recurrentes.
A pesar del uso de las PCs tradicionales como servidores, también se afirma que un 35% de las pymes ya recurre a la movilidad (principalmente notebooks), que se perfila como una de las tendencias más relevantes para este año. “En 2013, sólo dos de cada 10 pymes contaban con una persona dedicada a temas de IT a tiempo completo. Un estudio realizado por Intel a fines de 2014 determinó que esa cifra había ascendido a cinco de cada 10”, se agrega en el relevamiento.
También se remarca que, actualmente, el 36% de las empresas situadas en Buenos Aires y el 40% de las ubicadas en el interior consultan a técnicos capacitados para administrar IT.
Fuente: cronista.com.ar