28-ENE-2014 Los concesionarios de automóviles 0 Km miran desconcertados cómo cada vez más la gallina de los huevos de oro sufre ajuste tras ajuste. Es que la presión inflacionaria, sumada a la devaluación del peso hicieron que la estrategia de ventas para este año cambie radicalmente.
“Con este escenario, la perspectiva que teníamos de que para octubre el 70% del mercado esté alcanzado por el impuesto interno se modificó totalmente. Ahora estimamos que para marzo o abril, entre el 60% y el 70% de los autos 0 km deberá pagar el impuesto”, afirmó un empresario del sector agrupado en la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
“Aún no nos bajaron las listas de precios pero, según el relevamiento que realizamos, estamos en un promedio de 12% de aumento, con pisos de 10% y techos de 15%”, agregó la misma fuente.
El impuesto al que los concesionarios hacen referencia es al incremento de 30% y 50% en el precio que los clientes abonarán a las concesionarias para acceder a vehículos que actualmente cuestan más de $170.000. Hoy la norma alcanza a 120 modelos, con 370 versiones pero en Acara ya tenían estudiado que con un incremento de 20% al año alcanzaría a 148 modelos y 534 versiones alcanzando a versiones fabricadas localmente. En definitiva, alcanzaría al 68% del total de los modelos.
Con este escenario, la preocupación crece en los salones de ventas que esperan la llegada de nuevos modelos sin saber si van a tener mercado. Además, muchas terminales, no todas, todavía no bajaron a sus concesionarios las listas de precios.
“No tengo nada para vender, no tengo precio, ni sé cuándo entrego, si querés, te tomo la seña y de última te devuelvo el 100%”. Con esta frase, un concesionario fuerte en la zona norte explica la situación. Cada concesionaria realizará su política de precios, pero siempre teniendo en cuenta que todo lo importado aumentó y que los modelos del Mercosur también lo hicieron porque tienen autopartes importadas. “En este escenario, donde no hay precios y todo está suspendido desde la semana pasada esperando un ajuste, hoy vender no conviene ni desde el punto de vista económico ni financiero”, agregó el concesionario.
En tanto, Abel Bomrad, presidente de Acara, dijo: “Recién mañana (por hoy) tendremos los precios, pero mientras tanto estamos esperando porque una cosa es decirle a un cliente que deje una seña y el precio se modifique 1.5% y otra es que aumente 15%”.
A pesar de este parate en las ventas y que el 60% de las operaciones se realizaron en los últimos 15 días, lo que el concesionario de Citroen alertó respecto a las estadísticas de este mes es que ”alguien del Gobierno se puede tentar en decir que es récord, pero estos son los boletos que hicimos en noviembre y diciembre porque enero está jugado”. “Las fábricas cerraron la facturación y los boletos que estamos haciendo ahora son autos que se van a patentar en febrero y marzo”, avisó Bomrad.
Fuente: cronista.com.ar.