8 MAY 2015 – Mercedes Marcó del Pont volvió a mostrar fuertes diferencias con las decisiones que adoptó el Banco Central luego de su renuncia. Durante una exposición en el Congreso de Economía del Consejo de Ciencias Económicas, la economista criticó la apertura del cepo y calificó el ahorro en dólares como “un factor desestabilizador”.
“Si queremos avanzar en un proceso de industrialización vamos a tener que administrar la insuficiencia de dólares. Los argentinos tendrán que debatir si siguen convalidando la fuga de capitales rumbo a un colchón, una caja fuerte o una cuenta en el exterior“, analizó.
Marcó del Pont es señalada como una de las mentoras del cepo cambiario que el Gobierno impuso en 2011 para defender las reservas del Banco Central. Tras su salida de la entidad monetaria, el Poder Ejecutivo dispuso una apertura gradual a las restricciones para que los argentinos pudieran comprar una cantidad limitada de dólares por mes para tenencia personal. La iniciativa estuvo acompañada por una devaluación del peso y una fuerte dispersión de precios.
“El problema es la política monetaria y cambiaria y no la inflación. Nos equivocamos si creemos que es el problema central. La inflación está directamente relacionada con los procesos devaluatorios. Cuando se habla de devaluación es inconsistente hablar al mismo tiempo de inflación baja“, aseguró Marcó del Pont./ infobae.com