El dólar oficial cotizó medio centavo más alto que en la jornada anterior, a 8,605 pesos para la venta. Por lo que en el 2015 ya se depreció 4 centavos.
Así, la brecha entre el billete fijado por el Banco Central y el informal se coloca en un 60%.
De esta manera, la moneda estadounidense para ahorrar que se vende legalmente en bancos y casas de cambio se ubicó en $10,33, mientras que el tipo de cambio que se tomó para las transacciones con tarjeta o turismo fuera del país fue de 11,62 pesos.
Por su parte, el dólar mayorista se vendía a $8,60, luego de marcar un avance en la rueda anterior de 1,3 centavos, por lo que acumula un alza de $0,034 centavos en lo que va de enero, contra 2,8 centavos de todo diciembre.
La moneda argentina comercializada en la plaza interbancaria cedió nuevamente terreno el jueves por la demanda importadora y pedidos de dólares para el turismo, lo que mantiene atento al Banco Central para regular la liquidez en el marco de sus controles cambiarios.
Una de estas medidas fue que, luego de la fuerte emisión realizada en diciembre, el BCRA absorvió el martes $18.000 millones a través de la colocación de títulos de corto y mediano plazo en pesos (LEBAC), como parte de su política de regulación monetaria para que los billetes sobrantes no vayan a la plaza informal.
Según operadores, la depreciación del peso de esta semana está en línea con lo que se prevéen el mercado, por ajustes de otras monedas regionales en los últimos tiempos.
El Gobierno insiste en que no devaluará la moneda pese a las presiones de algunos sectores de la exportación para mejorar la competitividad de sus negocios.
“Está devaluándose el peso pero de manera controlada. No hay nada para asustarse porque cuando (oficialmente) se dice que no se devaluará, se interpreta que no será como hace un año”, dijo un agente cambiario.
A fines de enero de 2014 la divisa norteamericana se devaluó casi un 20% en un solo día, lo que disparó temores y alentó a una brusca subida de la inflación.
Las operaciones de “contado con liquidación” se ubicaron en un valor de referencia de $12,18 por dólar, mientras el “dólar bolsa” se realizó a un tipo de cambio de referencia de 12,44 pesos.
Reservas 2015: en baja
Las reservas del Banco Central cerraron el miércoles en u$s31.238 millones, lo que representa una caída de 72 millones respecto a la jornada anterior y un retroceso de 195 millones de dólares en comparación al nivel de divisas que presentaba la entidad monetaria al comenzar el año.
Este jueves el BCRA debió salir a vender u$s30 millones, para cumplir con los requerimientos del mercado, según operadores cambiarios.
Cabe recordar que el BCRA finalizó el 2014 con casi 3% más de reservas que el año anterior, por medio de los acuerdos de intercambio de monedas (swap) con China, y también por el ingreso de dólares a través de las licitaciones de los espectros 3G y 4G a las empresas de telecomunicaciones y las liquidaciones de divisas de los exportadores sojeros.
Fuente: IProfesional