18-OCT-2013 La palabra “casero” ya tomó otro significado. Y el pan hecho en casa puede que no sea tan honesto, puesto que probablemente lo haya hecho una máquina. Una nueva línea de electrodomésticos desembarcó en la Argentina y es un éxito, de la mano del boom gourmet y la tendencia a lo saludable. Freidoras sin aceite, máquinas de sopa y rebanadores para ensalada son algunos de los productos novedosos que se lanzaron en los últimos meses y se suman a una línea que abrieron las ya consolidadas fábricas de pan y cafeteras espresso. La lista crece, la gente se suma a la experimentación y las ventas suben.
Este fenómeno responde, según el consultor en tecnología Alejandro Prince, a que se está volviendo a las fuentes: “Está de moda lo gourmet, cocinar. Uno es re canchero si invita a sus amigos a cenar y cocina. Cuando uno prepara sus propias cosas, las disfruta de otra manera. Pero también tiene mucho que ver con la sociedad en redes. El consumidor es mucho más participativo: no sólo dice ‘lo quiero’ o ‘no lo quiero’, sino que ahora se participa activamente en alguna etapa del diseño, distribución o armado”. El “hágalo usted mismo” se ve fuerte también en áreas como el mobiliario y la decoración, donde cada vez más muebles se venden en cajas para montar en casa. “Ya se deja de comprar un producto o servicio para comprar una experiencia ”, añade Prince.
Según la psicóloga Any Krieger, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el auge de los nuevos electrodomésticos responde a una suma de factores. “Por un lado el tema cultural. Antes era muy común que tanto hombres como mujeres supieran hacer las comidas básicas, como pan o fideos. Con la necesidad de que dos personas trabajen para sostener un hogar eso se fue perdiendo. Ahora, de la mano de la moda, está volviendo la tendencia hacia cocinar en casa. Además de ser saludable y entretenido, es un acto de amor. Teniendo en cuenta la falta de tiempo real que hay hoy, estos aparatos permiten volver a esas épocas sin la necesidad de dedicarle tanto tiempo”, explica.
La empresa Phillips, una de las que más productos de personalización coloca en el mercado, confirma la tendencia: hace un año lanzó su freidora sin aceite AirFryer y ya vendió 25.000 unidades, lo que la convirtió en su producto más vendido de este segmento. Para las más recientes fábrica de sopas y rebanador de ensaladas espera un volumen de venta anual de 28.000 y 20.000 unidades respectivamente.
“Comenzamos a explorar este concepto a partir de la revalorización que actualmente hay sobre la preparación de comida ’en casa’, a partir de alimentos frescos y saludables. En este punto, la idea central es que la alimentación saludable influye notoriamente en la calidad de vida de la gente ”, describe Pablo Norese, senior Marketing Domestic Appliances de la empresa, sobre la concepción de esta línea.
ATMA, precursora en el desarrollo de las fábricas de pan, tiene el 60% de ese mercado y vende 80.000 aparatos al año. Manuel Miranda, gerente de producto de Electronic System –empresa que comercializa la marca–, coincide con Krueger: “Existe una tendencia hacia la alimentación saludable y hay menos tiempo. Eso nos llevó a desarrollar este tipo de productos”. Otro mercado consolidado y en expansión es el de las cafeteras espresso, que cada vez ofrece más marcas y modelos. En Nespresso no quieren dar cifras de ventas, pero su gerente de Marketing, Romina Fontana, señala: “El mercado está en crecimiento permanente y una muestra es que acabamos de abrir nuestra tercer boutique en el país”.
Estos nuevos electrodomésticos “a medida” —o “nanosegmentados”, como define Prince— ya integran la vida cotidiana de miles de consumidores. Habrá que ver si se trata de una moda más que terminará con una pila de máquinas en armarios y alacenas, o si efectivamente a través de ellos la sociedad empieza un cambio sostenido para mejorar su alimentación y su estilo de vida.
/ fuente: clarin.com.ar