Los presidentes de todos los consejos profesionales de Ciencias Económicas del país, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y las autoridades de la Federación que los representa a nivel nacional se reunieron en San Juan, el viernes 27 de Marzo pasado, para discutir temas vinculados a la profesión. Se trata de un encuentro de gran significación para los profesionales en ciencias económicas por la temática de la reunión.
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
(FACPCE) organiza reuniones cada tres meses en diferentes provincias, denominadas reuniones de Junta de Gobierno, en las cuales busca que las autoridades debatan sobre temas inherentes a la profesión y que se diseñe la agenda de actividades que llevará adelante la Federación a lo largo de todo el año.
El Dr. Sebastián Riquelme, presidente del Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, fue el encargado de darles la bienvenida a los demás presidentes.
Se hicieron presentes en el acto de apertura, los Dres. Francisco Alcoba, Ministro de Economía y Hacienda de la Prov. de San Juan y Javier Ruiz Álvarez, Diputado Provincial.
La reunión fue presidida por el Presidente de la FACPCE Cr. Ramón Vicente Nicastro. Por el CGCET, participaron su Presidente Cr. José Luis Romero y la delegada titular ante la Federación Cra. Patricia Mercedes Manso.
Se trabajaron sobre temáticas relacionadas con el ejercicio profesional, normas y lineamientos generales para los matriculados de todo el territorio nacional, sancionándose la RT 41 sobre normas de reconocimiento y medición para Entes Pequeños, los reglamentos para los Comité de Elaboración de Normas de Administración y de Normas de Economía, entre otros temas.
Además, el CGCET expuso ante el resto de los miembros de la FACPCE , lo ejes centrales de la Ley N° 8.76| de Responsabilidad Social y Ambiental y del Balance de la Responsabilidad Social y Ambiental, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán y promulgada por el Poder Ejecutivo el 13 de Marzo de 2015 bajo el N° 8.761. Este hecho, como es de público conocimiento, es la coronación de un proceso impulsado por distintos actores de la comunidad, y en especial, por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, que pone a la provincia a la vanguardia de las legislaciones en la materia, a nivel nacional, conforme a las manifestaciones de los demás Consejos del país.
La mencionada norma constituye, sin duda, el logro un hecho de singular trascendencia institucional que implica entre otras cuestiones, la concreción de un gran sueño, un importante avance para nuestras profesiones y un beneficio para la sociedad en general, por lo que nos parecía de suma importancia compartir con la profesión organizada del país los siguientes
elementos:
- a) Ley de Responsabilidad Social y Ambiental – Balance de
Responsabilidad Social y Ambiental.
- b) Exposición de motivos.
- c) Debate parlamentario previo en ocasión del tratamiento legislativode la misma.
Dada la importancia de estas temáticas, el CGCET precederá a emitir más noticias sobre las mismas.