El pasado miércoles 6 de noviembre, en el Teatro Manuel Belgrano del CGCET, tuvo lugar el Primer Congreso de Economía & Finanzas del NOA, bajo el tópico: “Norte Grande ¿Cómo recuperar protagonismo?”, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), con la presencia de autoridades provinciales y de la región, del CGCET y un auditorio colmado, donde se debatió acerca de la situación actual y futura del NOA.
El comité organizador del Primer Congreso Economía & Finanzas del NOA estuvo integrado por Virginia García Zavalía, Sergio Juárez y Federico Mena. El evento fue moderado por el periodista de LA GACETA, Marcelo Aguaysol.
En su discurso de apertura, el presidente IAEF, Diego Cazorla, expuso que son auspiciosas las oportunidades para el NOA, al tiempo que destacó que son favorables las medidas que viene tomando el Gobierno nacional en materia económica, fiscal y monetaria. Acompañado por la economista Regina Martínez Riekes, presidenta de la comisión organizadora, Cazorla brindó un análisis de la situación actual del país y consideró que se está llegando al final de un año complejo, pero que se debe destacar que hubo notables mejoras en materia fiscal, reducción de la inflación y la política monetaria.
Martínez Riekes, por su parte, puso especial énfasis en el “potencial económico extraordinario” con el que cuenta el norte por la gran riqueza de recursos naturales con los que cuenta, la agroindustria y el turismo, entre otros sectores. De todos modos, señaló que son conscientes de los desafíos que atraviesa el país, con la pobreza y la falta de acceso a la salud, entre otras cuestiones. De todos modos, señaló que el NOA representa un 20% del territorio nacional, pero que el Producto Bruto Geográfico de la región es de apenas el 8%. “Hay que potenciar su desarrollo”, instó.
Tucumán, Salta y Jujuy: desafíos y fortalezas, según las miradas de los ministros de Economía
Los ministros de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; de Tucumán, Daniel Abad y de Jujuy, Federico Cardozo, compartieron la mesa debate del sector público del Primer Congreso Economía & Finanzas NOA.
De cara al potencial que tiene el NOA para el desarrollo, el ministro salteño dijo de modo tajante que la Argentina puede duplicar su PBI si toma la decisión política. En ese sentido, señaló que los países que tienen mayor extensión territorial que nuestro país tienen hielo, o desierto, estepa, una gran selva… En ese sentido, señaló que el 70% del PBI argentino se produce en el 22% de su territorio. “Hoy el mundo necesita cosas que tenemos en el interior del país: minería, energía, nuevos alimentos, turismo y la economía del conocimiento”, señaló. “Podemos duplicar el PBI acelerando sectores del interior, duplicar el PBI a través de los recursos que tienen nuestras provincias y que el mundo está demandando”, dijo.
En materia impositiva, Abad reconoció que el sistema impositivo argentino “es un desastre, con una carga tremenda”. También admitió que Ingresos Brutos es el impuesto que más castiga. “Todos vamos a coincidir en que hay que modificarlo (al sistema impositivo). Pero desde 1996 no se sanciona una ley de coparticipación. Una nueva ley de coparticipación federal requiere discutir y ponerse de acuerdo”, señaló. El Ministro de la provincia también destacó, como aspectos positivos, la Modififación de la ley económica del conocimiento, con importantes beneficios que redundaron en la radicación de empresas.
Por su parte, el ministro jujeño evidenció que su provincia se encuentra en un lugar estratégico para poder conectar la región con el océano Pacífico. Expuso entonces que deben desarrollar un centro de transferencia, un parque industrial para que las cargas puedan pasar por allí desde Brasil, Paraguay y Chile.
El análisis de un ex vicepresidente de la Nación
“Fue la economía la que definió esta elección”, declaró tajante durante su exposición ex vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf, acerca del triunfo aplastante que obtuvo Donald Trump sobre Kamala Harris.
A través de videoconferencia, el también ex gobernador de Buenos Aires resaltó que desde 1984 no había un presidente que haya ganado de modo tan contundente. “Tiene ambas Cámaras del Congreso; tiene el apoyo del máximo Tribunal de Estados Unidas, con mayoría conservadora que él construyó en la gestión anterior; y ganó en el voto popular”, subrayó, además de señalar que quedó a muy poca diferencia en distritos históricamente demócratas.
En cuanto a la política local, Ruckauf consideró que sería clave que todos los gobernadores -sin importar el signo político- hicieran un acuerdo con el Presidente. Al mencionar esto le hizo un guiño al gobernador Osvaldo Jaldo, aunque sin nombrarlo. “Tucumán ha sido ejemplo para encontrar -sin que cada uno pierda la pertenencia política- un camino de trabajo en común, para traer inversiones y crear puestos de trabajo”.
En el cierre disertaron Marcos Buscaglia, Economista y Columnista de La Nación y Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de EcoGo Consultores, sin dudas dos disertaciones muy esperadas por los asistentes.
El CGCET, que fue uno de los patrocinadores del evento, se enorgullece que en nuestra “casa” se haya podido nuevamente este año, como ya se lo hizo en el Encuentro de Economías Regionales del NOA, debatir y reflexionar acerca de las políticas económicas de la región y de la calidad de disertantes que pasaron en este Primer Congreso.