Esta semana la Presidente del CGCET, la Cra. Érica S. Stöckl, participó de reuniones con autoridades nacionales de AFIP y UIF; las mismas, fueron de suma importancia para tratar temas relevantes para los profesionales en ciencias económicas y fueron convocadas por la FACPCE, contando con la participación de los presidentes de los Consejos profesionales del país.
En la reunión con la AFIP, se avanzó en cuestiones relacionadas con la implementación de los aplicativos del organismo para la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Se trataron cuestiones vinculadas a los plazos, retenciones, actualización de mínimos, simplificación de carga de datos, entre otras, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes y profesionales de Ciencias Económicas la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas, a partir del paquete fiscal, que obtuvo media sanción en Diputados.
En el marco de la reunión se acordó también seguir avanzando en la agenda conjunta y potenciando el trabajo de los espacios de diálogo FACPCE-AFIP.
En el encuentro con la UIF se confirmó que la Resolución N° 42/2024, que establece nuevas regulaciones para actividades específicas de los contadores públicos, se aplicará, en el caso de las auditorías detalladas en el inciso II del art.2, a estados contables de ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2024. Además se acordó que el nuevo enfoque de Autoevaluación basado en riesgos, debe contemplar además del tipo de actividad, la zona geográfica de la región y realidad local donde se radica el posible sujeto obligado, solicitando acordar en un futuro cercano procesos simplificados que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los profesionales en Ciencias Económicas alcanzados, a su vez se informó que desde FACPCE se está adecuando la Res 420/11 a tales efectos. Estos y otros aspectos, podrán ser tratados en próximas mesas de trabajo FACPCE-UIF.
Desde el CGCET renovamos nuestro compromiso de diálogo permanente con las entidades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales que están relacionadas con el quehacer de nuestros matriculados, en busca de consensos que permitan mejorar siempre las actividades de los profesionales en ciencias económicas.