07-MAR-2014 El impacto negativo que varias medidas tomadas recientemente por el Gobierno causaron en el sector automotriz sumado a la lenta recuperación de la demanda brasileña impactaron de lleno en los números del comercio entre Argentina y Brasil, que se rige básicamente por esa industria. En línea con lo ocurrido en enero, el intercambio bilateral consolidó el mes pasado su tendencia de fuerte contracción por una merma en las exportaciones, pero también en las compras al vecino país.
De acuerdo con los números oficiales, el comercio entre los principales socios del Mercosur se contrajo 16,9% producto de un derrumbe de las exportaciones de 23,3% y una merma de las compras al vecino país del 9,7%. El déficit para la Argentina fue de u$s 71 millones, pero en el bimestre acumula un rojo de casi u$s 300 millones.
Los números para el país resultan mucho más negativos que los del año pasado, cuando tanto en febrero como en el bimestre el resultado había sido superavitario. Sucede que en el primer semestre del año pasado Brasil había repuntado, por lo que en la comparación interanual se toma como referencia valores más altos y eso influye en que las cifras comparativamente sean negativas.
Sin embargo, el economista de Abeceb.com, Dante Sica, explicó que si se analiza la evolución mensual, “”las exportaciones a Brasil vienen subiendo mes tras mes, y los pronósticos de demanda automotriz en el vecino país son bastante optimistas””. Plantean una mejora de entre 1,8% y 2%, cifra alentadora si se toma en cuenta que el segundo semestre del 2013 fue adverso.
Según el informe de la consultora, el comercio bilateral en febrero alcanzó un valor de u$s 2.259 millones, el más bajo en casi 4 años después del registrado en enero pasado. En febrero del 2010, el intercambio había alcanzado los u$s 2.157 millones. El resultado se explica por ventas a Brasil que se ubicaron en u$s 1.094 millones –cifra que marca una caída de 23,4% interanual– y compras al vecino país por u$s 1.165 millones, monto que reflejó un disminución del 9,7% respecto de las importaciones registradas en febrero del año pasado.
El análisis de Abeceb.com sostiene que la caída de las exportaciones se debió a menores ventas de gas; trigo; naftas; autopartes y vehículos, aunque es el rubro automotriz el que mueve el amperímetro en el comercio bilateral. “”Con Brasil creciendo al 2%, lo único que tracciona es autos””, aseveró Sica.
En cuanto a las compras a Brasil, los productos que más cayeron fueron petróleo, semimanufacturados de hierro o acero, calzados, óxido de aluminio, vehículos, entre otros. La caída de las importaciones se vincula a las restricciones que aún permanecen y a la incertidumbre que existe en el mercado doméstico a partir del impuesto a los autos de alta gama y la devaluación del 25%, que modificó drásticamente los precios.
Con los números de febrero, la Argentina se ubicó en el tercer lugar como proveedor de Brasil y también fue el tercer comprador del vecino país.
/fuente: cronista.com.ar