02-OCT-2014 Cristina habló de “filtración” de información.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, aludió en su duro discurso del martes al menos en cuatro oportunidades al Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuando su presidente, Juan Carlos Fábrega, estaba en primera fila y era mostrado por el canal estatal, Televisión Pública.
Si bien las críticas del ala más heterodoxa que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, esmerilaban desde hace mucho tiempo al jefe del Central por subir las tasas y por cuestionar la emisión, las menciones presidenciales fueron todas de tono crítico, pero apartándose de la cuestión monetaria.
En su alocución, la Presidenta arremetió contra la gestión de control del BCRA. A pesar de que no mencionó nunca al funcionario como máximo responsable, el titular de la entidad quedó expuesto ante las palabras de la mandataria.
Dos de las referencias presidenciales fueron en relación a expedientes abiertos a entidades financieras y cambiarias por infracciones cuyas multas no fueron pagadas; otra fue sobre la falta de control del BCRA hacia las entidades en general y, las más delicadas, el supuesto aviso a cuevas financieras sobre operativos y la presunción de “filtración” de información hacia determinados bancos, en relación los nuevos límites de tenencia de moneda extranjera.
Estos son algunos de los dichos de la Presidenta que dejaron descolocado a Fábrega y precipitaron su renuncia:
•“Era muy interesante lo que decía el fiscal Gonella: hay más de 80.000 expedientes en el Banco Central por infracción a la Ley Penal Cambiaria, con multas multimillonarias para bancos, para empresas exportadoras, para cerealeras… Va a tener que caer el peso de la autoridad regulatoria y monetaria…”.
•“El fiscal cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Estas son declaraciones del fiscal Gonella”.
•“Lo que sí hay que cumplir es la función que tienen los órganos reguladores de control. Porque si por allí le reclaman al Gobierno que controlemos, por ejemplo, los precios, cuando tenemos cientos y cientos de miles de bocas de expendio, y es imposible hacer un control sobre todos, cómo no se va a poder controlar un universo de 80 instituciones que, además, están fuertemente reguladas por la Carta Orgánica del Banco Central y también por la nueva ley de Mercado de Capitales y la Comisión Nacional de Valores”.
Fuente: LaGaceta