El fisco porteño acaba de adjudicar lanzar una polémica licitación para adquirir una solución informática que permita integrar datos de distintos tipos de fuentes sobre los contribuyentes.
Entre otras cosas, según figura en el pliego, el organismo busca “identificar y gestionar el riesgo, por ejemplo, predecir el comportamiento del contribuyente mediante el seguimiento de los feeds de Twitter para identificar las conversaciones que indican la intención de cometer fraude”. Dicho de otra manera: el ente recaudador revisará los tuits de los usuarios de la red social para encontrar evasores potenciales.
La provisión del servicio, que implica la provisión a la “AFIP” porteña tanto de hardware (computadoras) como de software, debe tener capacidad para integrar “diferentes fuentes de datos, no solo base de datos sino también datos no estructurados, Big Data y Social Media”.
El presupuesto de la iniciativa es de $17,5 millones, según figura en el Boletín Oficial de la ciudad del viernes 8 de este mes.
El término Big Data se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
De esa manera, la AGIP espera poner en marcha análisis predictivos del comportamiento de los contribuyentes.
El mismo texto sostiene que la información de la base de datos analítica será accedida por los usuarios mediante reportes, tableros de control y cubos multidimensionales publicados en un portal web accesible desde internet mediante usuario y clave para asegurar el resguardo de la información. De esta manera, el usuario final no requerirá de la instalación de software o plugins en sus equipos de trabajo, facilitando las tareas de administración de la solución.
Desde la fecha pactada para la entrega, la solución informática debe estar completamente implementada en un plazo de 120 días.