09-OCT-2013 El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a cuestionar la veracidad de las estadísticas argentinas en su Informe Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés), difundido ayer por el organismo. El nuevo tirón de orejas llegó en momentos en que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajaba a Washington a participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
“La información sobre la Argentina es información oficial. El FMI, sin embargo ha realizado una declaración de censura y un llamado a que la Argentina adopte medidas correctivas para abordar la calidad de los datos oficiales sobre PBI e IPC-GBA?, indicó el WEO en una nota al pie cada vez que usó información oficial del Indec. ” Fuentes de información alternativas han mostrado un crecimiento real significativamente más bajo que la información oficial desde 2008 y tasas de inflación considerablemente más altas que las oficiales desde 2007?, prosiguió. En ese contexto, el FMI también está usando estimaciones alternativas de PBI e IPC para la vigilancia del desarrollo macroeconómico en la Argentina?. El informe no da cuenta de ninguna gestión ni de avances en el sistema estadístico del país.
El nuevo tirón de orejas -que se repite desde 2009- llega en momentos en que el Gobierno ajusta con el FMI la confección del nuevo IPC Nacional y Urbano (IPCNu). Lorenzino, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino (se sumará a la comitiva mañana), y técnicos del Indec mantendrán reuniones técnicas con funcionarios del Fondo esta semana. Enseñarán el nuevo ?avance? del nuevo índice: 23 provincias ya firmaron acuerdos de colaboración con el Indec. Economía informó ayer que Mendoza, Santa Cruz y Río Negro se sumaron al índice. El único distrito que no lo hizo fue la Ciudad de Buenos Aires.
“La inversión en tecnología, equipamiento, recursos humanos, y la inauguración en las próximas semanas del nuevo Centro IPCNu muestran una clara vocación por avanzar de acuerdo a las mejores prácticas internacionales en materia de estadísticas” afirmó Lorenzino. “Esperamos que el distrito que no ha adherido, lo haga, porque es una política de Estado y de carácter técnico, y no debe convertirse en un instrumento de especulación política”, prosiguió.
En noviembre, el directorio del FMI resolverá si extiende las sanciones al país por la calidad de sus estadísticas o reconoce los avances que destaca el Gobierno.
Menos crecimiento
En el WEO, el FMI pronosticó un crecimiento para el país del 3,5% para este año y del 2,8% para 2014, también alejado de los números oficiales. Sólo entre enero y agosto el PBI creció 3,8%, con una expansión de doce meses del 5,7%, según el Indec. Y el Presupuesto 2014 prevé una expansión del 6,2%. El FMI consideró que ?la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles administrativos?, en lo que pareció aludir al cepo cambiario.
Lorenzino participará hoy de la V reunión de ministros de Economía de América y el Caribe que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El plato fuerte llegará el viernes y el sábado. En el interín, buscarán apoyos en la batalla legal contra los fondos buitre.
/ fuente cronista.com.ar