21-OCT-2013 El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) validó, con algunos peros, el proceso de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno desde mayo durante el último plenario del organismo multilateral de control de lavado de dinero, que se desarrolló en París la semana pasada. Para la Unidad de Información Financiera (UIF), ese aval permitirá presionar a los bancos para que colaboren a exteriorizar los dólares negros, ya que el organismo entiende que las entidades financieras disuaden a los clientes que buscan asesoramiento.
Fue la buena noticia que se trajo el presidente de la UIF, José Sbattella, de Francia, a pesar de que el organismo rechaza sacar a la Argentina de la lista gris de países que cooperan con la lucha antilavado pero tienen ?serias deficiencias? en su normativa. El país integra ese listado y se somete a la revisión permanente del GAFI desde mediados de 2010. De aquí a febrero (próximo plenario del organismo), el país debe mostrar avances en la ejecución de las leyes, algo que depende de los tiempos judiciales y que el organismo reclama desde hace un año.
En su plenario anterior, a mediados de año, el GAFI aseveró que monitorearía el proceso de blanqueo de activos. Los países miembros deben cumplir con una serie de requisitos de ?debida diligencia? fijados por el organismo. Desde entonces, la UIF entregó una serie de resoluciones aclaratorias de la ley de exteriorización de capitales para dar cuenta del control del origen de los fondos. En otras palabras, si el dinero negro provenía de la evasión impositiva, no requería la generación de reportes de operación sospechosa (ROS). Si había sospechas sobre otro origen de los fondos (como narcotráfico), el banco tenía el deber de informarlo.
Según el GAFI, “si bien algunas disposiciones de la legislación VTC (de blanqueo) del país parecen limitar la aplicación de las medidas ALD/CFT (Antilavado / Control de financiamiento del terrorismo) en relación con la excepción de la evasión fiscal y el requisito de debida diligencia del cliente, el país ha emitido reglamentaciones para la aplicación del programa para garantizar todas las medidas ALD/CFT”
La UIF entiende que los bancos disuadieron a los clientes interesados en blanquear dólares por las cargas administrativas que el proceso les hubiera generado. Según fuentes del organismo, las entidades financieras desalientan a quienes consultan y amenazan con reportarlos al organismo antilavado. “Pero también hay sanciones por reportar pavadas; la calidad del ROS tiene que ver con el proceso de debida diligencia” remarcó el informante. Para los estudios contables y el sector financiero, sin embargo, las consultas son pocas y tibias.
El blanqueo no despegó. Ingresaron menos de u$s 500 millones en Cedin y unos u$s 50 millones en Baade. Luego, el Gobierno salió a buscar dólares blancos para suscribir Baade. El viernes apalabró a las industrias electrónicas de Tierra del Fuego nucleadas en Afarte, que estudian poner u$s 200 millones.
/cronista.com.ar