15-ENE-2014 “El Estado debe saber que mantener los subsidios ya no suma más”, dijo el oficialista Maurice Closs.
El gobernador oficialista de Misiones alertó sobre el déficit de las provincias y pidió cambios económicos. En una entrevista otorgada a diario La Nación, elogió a Scioli y destacó la construcción política de Massa.
“Hay que volver a discutir la asignación en general de los recursos”, dijo en cuanto al estado financiero de las provincias, y ejemplificó: “En 2007, le debía a la Nación 3500 millones de pesos. Hoy la provincia debe 2600 millones. Provocamos un fenomenal desendeudamiento, con ayuda de la Nación. Si bien es cierto que mejoramos eso y también los índices de mortalidad infantil, inclusión escolar y la cobertura de prestaciones, el problema ahora es que mes a mes no nos está alcanzando la plata”.
Closs adujo que fue porque “creció el gasto, básicamente la masa salarial, y los ingresos no están acompañando este ritmo”.
El gobernador aseguró que las caídas de las reservas y la inflación se resuelve “con más exportaciones. Y se debe exportar aun cuando algún precio en el mercado interno tenga que subir. Misiones sufre, por ejemplo, la suspensión de exportación de harina. Y usted dirá ¿qué tiene que ver si la provincia no tiene un solo molino? Somos el lugar de paso, hay depósitos, despachantes, changarines, mucha gente que vivía del negocio. Como también dejamos de exportar carne al mundo para que haya carne barata en la Argentina. Ukilo de picaña en Brasil vale 90 reales, que son unos 370 pesos al tipo de cambio blue. Y un boleto de colectivo urbano en Asunción cuesta 6 pesos, con unos colectivos que si tuvieran que andar en Buenos Aires o en Posadas, no se subiría nadie. Eso lo tiene que saber el argentino”, dijo y agregó: “El Estado también tiene que saber que mantener estos niveles de subsidio ya no suma más. En definitiva, termina generando déficit, quizás una plata que va a los subsidios podría venir a las provincias. Yo estoy cansado de que se subsidie la luz, el gas y el subte en Capital.
Sin embargo explicó que “cada vez que el Gobierno también quiso bajar los subsidios o tocar algún precio, los medios y la oposición salieron a pegar. Ése es el problema: éste es un país donde siempre te encuentran el defecto”
“Es un buen candidato, no sólo porque es el gobernador de la principal provincia, sino porque tiene inserción nacional y un carisma especial. Es el camino más corto, no digo que sea el de éxito seguro”, dijo Closs en referencia a Daniel Scioli.
/ fuente: cronista.com