24-OCT-2013 La Cámara de Diputados avaló el dictamen de reforma hacendaria por el que se gravan los alimentos chatarra y un impuesto especial de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, a la vez que se eleva a 16% el gravamen del IVA en las plazas fronterizas.
También fue avalada la tasa general del 16% a la venta de alimentos para mascotas y de otros productos procesados para su alimentación.
Quedó desechada la propuesta de gravar las colegiaturas, la venta o renta de vivienda, los intereses a créditos hipotecarios y a los espectáculos públicos, pero se dejó abierta la posibilidad de que cada gobierno local grave este tipo de eventos.
Los impuestos enfocados al combate a la obesidad, como el recién aprobado a la comida “chatarra” y a los refrescos, “no es exclusivo de México” , aseveró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En entrevista, el funcionario refirió que el 5% del IEPS y 10% adicional a productos que aporten calorías aún es parte de un proceso legislativo que no concluye, por lo que habría que esperar al paquete final que se apruebe por diputados y senadores.
Aseveró que las políticas públicas en materia de nutrición “se aplican en todo el mundo”.
En el marco de su participación en los 50 aniversario de la creación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que en el caso del impuesto propuesto a los refresco, de un peso por cada litro, “es bandera de varios diputados en ese sentido” .
<bSerá negativo/>
El impuesto recién aprobado en la Cámara de Diputados a bebidas y alimentos tendrá efectos negativos para nueve de las emisoras relevantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según el equipo de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo Financiero Ve por Más.
Consideró que aún faltan las leyes secundarias, de ahí que no es posible medir la magnitud final del impacto en el desempeño financiero de las empresas relacionadas con la aplicación de nuevos gravámenes.
Precisó que entre las firmas que pudieran resultar afectadas en el sector servicio están Walmex, Soriana, Chedraui y Comerci; en el sector alimentos se ubican Bimbo, AC y FEMSA, y en el de bebidas, nuevamente AC y FEMSA, además de Cultiba y KOF.
Respecto del impuesto de alimentos y bebidas, detalló que 5%de IEPS a alimentos de nueve categorías con alta densidad calórica se aplicaría a comida chatarra que supere las 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Entre estos productos se contemplan botanas saladas, confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas, de leche, de cacahuate, cereales, helados, nieves y paletas. También se incrementará el IEPS de 1 peso por litro a las bebidas saborizadas.
Los analistas consideraron que el impacto para el sector servicios será marginal, debido a un menor ingreso disponible para consumir por el incremento de precios de estos productos.
En el caso del sector de alimentos, comentó, el impacto es negativo, toda vez que respecto del primer impuesto la emisora con mayor exposición al gravamen es Bimbo.
Si bien no informa sobre qué porcentaje de sus ventas corresponde a ciertas marcas con productos de alto contenido calórico, sí estima que éstas conforman cerca de 33% de sus ventas totales en México, que a su vez representan 41% del total comercializado; por lo tanto, el impacto sería de 13% de sus ventas consolidadas.
Otras emisoras expuestas, añade, son AC, cuya división de botanas en México representa 3.5% de sus ventas. También FEMSA, cuya división Oxxo representa 34% de ventas.
El comercio en pequeño de la Ciudad de México expresó su preocupación en torno a la propuesta de gravar con 5% los alimentos chatarra, pues este tipo de productos representa el 30% de las ventas del sector.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, lamentó también la insuficiente definición de lo que son los alimentos chatarra, ya que -opinó- se corre el riesgo de que se consideren también los cacahuates o chicharrón, que son importantes energéticos naturales.
Señaló que en el caso de aplicar IVA al alimento para mascotas, se perjudicaría gravemente al pequeño comercio, ya que el 70% se comercializa a través de las tiendas de abarrotes de barrio, principalmente a granel, por lo que están al alcance de un mayor número de consumidores.
La víspera, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria en el que se crea un impuesto especial de cinco por ciento a alimentos chatarra y habría una progresividad en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Para López Becerra, la reforma podría resultar altamente recaudatoria y en contra de los que menos tienen, mientras que el ambulantaje y el comercio informal siguen permaneciendo a la cabeza de los regímenes especiales.
En entrevista, el líder del comercio en pequeño dijo que frente a esta nueva propuesta, la reforma hacendaria estaría dirigida a cobrar impuestos a los que menos ganan, ya que quienes consumen los alimentos considerados chatarra, son un importante porcentaje de trabajadores que ganan el salario mínimo.
“Estamos hablando de la ama de casa que sale de su casa a trabajar con 30 pesos y que su única posibilidad de llevarse algo al estómago es comprar uno de estos alimentos” , lo que no resuelve la problemática de obesidad en el país, consideró el presidente de la Canacope.
Asimismo, dijo, se afectaría al sector estudiantil, “carente de recursos económicos y quienes son importantes consumidores de estos productos”, opinó l
/ fuente: cronista.com.ar