16 dic 2015.- A través de una solicitada publicada este miércoles en los principales diarios del país, el gobierno de Mauricio Macri anunció sus candidatos para la Unidad de Información Financiera (UIF). Ellos son los abogados Mariano Federici y María Eugenia Talerico, para la presidencia y vicepresidencia del organismo, respectivamente.
Ambos fueron elegidos para reemplazar a José Sbatella y Germán Saller, funcionarios que ocupaban ese cargo hasta hace cinco días, cuando presentaron su renuncia al flamante presidente.
Los nombres de los candidatos fueron comunicados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que hoy conduce Germán Garavano. Ahora, Federici y Talerico deberán ser confirmados por el Congreso.
Según informa la solicitada, Federici tiene 42 años, nació en el partido bonaerense de Quilmes y cursó estudios de abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA). Tiene además una Maestría en Leyes (LL.M. – Master of Laws) de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Desde octubre de este año se desempeñaba en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI) como abogado senior para prestar asesoramiento “en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera a la junta directiva y de gerencia del FMI, así como a las autoridades de países miembros”, informa la solicitada. Tiene además experiencia en el trabajo de distintos proyectos para el Grupo de Acción Financiera (GAFI), principal foro antilavado en el mundo.
Por su parte, María Eugenia Talerico tiene 44 años, nació en la ciudad bonaerense de Colón y es abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad trabaja de modo independiente, especializada en delitos tributarios, cambiarios, de lavado de activos y económicos en general. Antes, entre 2006 y 2012, había trabajado como asociada en el estudio Fernández Alonso – Becar Varela & Richards.
Aunque legalmente estaba en condiciones de seguir en su cargo hasta 2018, Sbatella presentó una carta comunicando su renuncia con críticas al nuevo gobierno: “Advierto con asombro y preocupación que la fuerza política que asume la conducción de la Nación muestra claramente su decisión de desconocer las leyes que ha pregonado respetar y que constituyó una de las consignas de su campaña política, desvirtuando en este caso el sentido y la norma. Me refiero concretamente a la independencia de la conducción de la UIF respecto del resto de las agencias del Estado y del propio poder Ejecutivo. Ésa es precisamente la razón por la que el mandato de las autoridades de la UIF se cruce con el del presidente de la Nación”.
Fuente: /infobae.com