El Gobierno resolvió disolver la AFIP y creará dos organismos que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. Así lo anunció este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni. En lugar de la AFIP, se va a crear la agencia de recaudación y control aduanero, con una estructura simplificada.
Las dos nuevas dependencias serán dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Con respecto a las direcciones generales, van a tener nuevos titulares: Andrés Gerardo Vázquez, más de 30 años de experiencia en la Dirección Nacional Impositiva, será titular de la DGI. Y José Andrés Véliz de la DGA (Aduanas).
Según fuentes oficiales tendrá la nueva ANR “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. “Habrá un 34% menos de ravioles”, dijeron fuentes oficiales. La referencia, en tono informal, pone el foco en los funcionarios que ocupan cargos de tercer y cuarto orden, o más, en la estructura del organismo.
La medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados (agentes) que ingresaron, según el Gobierno, de manera irregular durante el último gobierno. Así, calculan, la medida generará un ahorro presupuestario de $6.400.000.000 al año.
El Gobierno busca ahora establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas “en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados”. También “garantizar mayor y mejor recaudación, así como un mejor control aduanero”.
La AFIP se creó en 1996, bajo la presidencia de Carlos Menem. Hasta entonces, la DGI y la Aduana funcionaban de manera separada.