10-OCT-2013 Tras un debate previsible y desapasionado, el Senado convirtió en ley anoche el Presupuesto 2014 y las prórrogas hasta el fin del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque entre otros tributos. Fue al cabo de un trámite parlamentario expeditivo, que comenzó en Diputados hace apenas 26 días y contrastó con las minuciosas discusiones de años atrás. El bloque que conduce Miguel Pichetto cosechó 40 votos contra 27 para respaldar los tres proyectos impulsados por la Casa Rosada.
Los principales indicadores del Presupuesto, que prevén un dólar a 6,33 pesos, un crecimiento de 6,2% y una inflación de 9,9%; fueron fustigados por la oposición. Por el radicalismo arrancó la economista Laura Montero. ?Calculan mal los recursos y pésimamente mal los gastos ¿Alguien puede creer que los gastos pueden crecer al 19% cuando vienen creciendo al 33%??, se quejó. Y marcó el paso al alertar por el “gravísimo déficit en la balanza comercial” empujado por la importación de energía, un tema que la mayoría de los opositores señaló.
Además, los reclamos de una devaluación sobrevolaron el recinto. El salteño Juan Carlos Romero marcó, en esa línea, que ?el dólar es un regalo para el que viaja, para el que quiera divisas, para el que importa autos de alta gama; y es un castigo para las economías regionales, para los exportadores?.
La prórroga de la ley de Emergencia Económica mereció críticas aparte y algunos dardos provinieron del propio kirchnerismo. “Yo hubiera querido que no se prorrogue. Si todavía tenemos problemas socioeconómicos que resolver, sugiero que discutamos en el Congreso” señaló Juan Irrazábal, integrante del Frente para la Victoria por Misiones. De todas formas, y para tranquilidad de su bloque, avisó que no le iba a ?negar? al Gobierno esa ley, que le permite a la Jefatura de Gabinete la reasignación de partidas presupuestarias. Irrazábal apoyó los proyectos en la votación general y solo se expresó en contra de dos artículos de la prórroga de impuestos.
Reutemann
Sorprendió Carlos Reutemann, que rara vez pide la palabra en el recinto. El ex gobernador calificó de “ficción” al Presupuesto y advirtió que la situación económica se agudizará en el 2015 y este Gobierno la dejará como regalo a la próxima gestión”. Además, en un discurso principalmente centrado en la cuestión provincial, lamentó que “Santa Fe sigue siendo discriminada” porque “se postergan distintas y necesarias obras. Este presupuesto consolida unitarismo”, agregó.
En lugar de Pichetto, que solo tomó la palabra para pronosticar que el Gobierno seguramente va a volver a prorrogar las deudas provinciales, la defensa oficial estuvo a cargo de Aníbal Fernández. Al cabo de once horas de debate, el senador citó al cantante Jon Bon Jovi para defender la potestad del Ejecutivo sobre los recursos y advirtió: “Nuestro Gobierno no va a hacer lo que no quiere hacer”
/ Fuente: cronista.com