11-DIC-2014 Según un sondeo de Construya, el 56% de los profesionales encuestados en el NOA considera que la actividad es la mejor opción para preservar el capital. Los referentes del sector observan que, para repuntar, aún hay escollos que sortear.
La construcción se ha posicionado este año como la estrategia de ahorro más considerada en este año, en medio de la inflación y las restricciones cambiarias. Sin embargo, en el sector se señaló que hubo una retracción de la actividad en el mismo lapso de tiempo.
El 7º Estudio de Opinión Construya, que se realizó entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2014 y del cual participaron 548 profesionales del país, reflejó que el NOA, el 56% de los encuestados calificó a la actividad como el mejor método de ahorro; mientras que un 23% eligió la compra de moneda extranjera. Los bonos públicos argentinos obtuvieron un 6% y otros bonos y acciones alcanzaron un 3% cada una. Mientras que, ante la consulta sobre la evolución de este segmento de la industria en los últimos 12 meses, un 45% respondió de manera negativa y un 28% lo hizo con una visión positiva, es decir, con crecimiento, según el trabajo realizado y dado a conocer por el Grupo Construya, conformado por las empresas líderes del sector en el país.
El informe mostró, como contrapartida, que el NOA es una de las dos regiones con mayor nivel de optimismo, al igual que la Patagonia, sobre el futuro próximo de la actividad sectorial. Aunque no se logra revertir la tendencia en baja. “En estas dos regiones, un 27% (para el Noroeste argentino) y un 29% (para la Patagonia) consideraron que la actividad crecerá en los próximos 12 meses”, dijo. Aunque la mayor proporción de los encuestados de cada región advirtieron que su actividad disminuirá en el mismo período: un 39% (NOA) y un 40% (el sur), según datos del trabajo.
“Las regiones de Cuyo y del NEA se ubicaron en una posición intermedia, aunque también en estos casos el ratio entre positivas y negativas fue inferior a uno y alcanzó un nuevo piso. En cada caso, un 24% consideró que la actividad crecerá en los próximos 12 meses, al tiempo que un 47% y el 52%, respectivamente, respondió que espera una caída. Por último, las regiones Buenos Aires y centro concentraron las mayores proporciones de pesimismo. En el primer caso, sólo 15% de los encuestados consideró que la actividad crecerá y el 53% respondió que espera una caída. En el segundo caso, 19% respondió que espera un crecimiento y 48%, una caída”, detalló el estudio.
“El dólar es una forma de ahorrar. Pero ante tanta inestabilidad, sea el ‘blue’ o el oficial, la gente se va al ladrillo (…) El ladrillo sirve para revaluar y mantener el capital”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Tucumán, Roberto Galindo.
El empresario calificó a la actividad de conservadora, de inversión segura. “Uno atesora dólares por el miedo al peso. El ladrillo, en ese sentido, también acompaña a quien tiene excedente de dinero”, añadió.
Manuel Alvarez, miembro de la Cámara Tucumana de la Construcción, argumentó que los emprendimientos inmobiliarios se realizan en pleno déficit habitacional y el valor de los inmuebles se actualizan. Eso posiciona al sector como referencia a la hora de pensar en el “atesoramiento”. “Los pesos invertidos hoy tendrán el día de mañana el mismo poder adquisitivo; lógico, con los vaivenes de la época”, comentó.
La construcción atravesó en los últimos años una caída, con síntomas de crisis, que generó despidos de trabajadores y el freno de proyectos. En este último año, la baja pudo frenarse con el nuevo impulso de las obras públicas en la provincia, según indicaron los empresarios.
Hay segmentos de la construcción privada que se vieron afectados por las políticas cambiarias. “Ha sido un año muy malo para nosotros. La construcción fue un refugio de valor, hasta el cepo cambiario. El cepo convirtió al dólar la mejor estrategia para salvaguardar el valor del dinero. Todas las otras alternativas, como los pool de siembra, las construcciones privadas, perdieron espacio. Esa medida nos perjudicó a todos, nos dejó sin clientes. Buena parte, casi 50% de los emprendimientos privados, se fondea de inversiones. Hoy la venta está tibia”, dijo Javier Zerda, de la Cámara Privada de la Construcción de Tucumán, quien aclaró, sin embargo, que los alquileres se han mantenido debido, justamente, a la reducción de las ventas.
Fuente: La Gaceta