El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le pidió al titular de AFIP, Leandro Cuccioli, que no retire las áreas de “supervisión”, “regional” y “control de Monotributo” de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo recaudador.
Esa decisión se había plasmado en la disposición 21, del 27 de abril.
Monotributo
En tanto, teniendo en cuenta la recategorización de oficio en el Monotributo que llevó adelante la AFIP, el organismo de recaudación da más plazo para el pago de febrero y marzo.
La medida se oficializó a través de la Resolución General 4223 publicada en el Boletín Oficial:
En la norma se aclara que la recategorización de oficio aplicable al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), produce efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre calendario respectivo.
Por lo tanto, resulta oportuno otorgar un plazo especial para el ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales correspondientes a los períodos febrero y marzo de 2018, respecto de aquellos sujetos adheridos al Monotributo.
En efecto, la nueva norma establece que las obligaciones correspondientes a los períodos febrero y marzo de 2018, en concepto de impuesto integrado y/o cotizaciones previsionales del Monotributo, se considerarán ingresadas en término siempre que se efectivicen hasta el 20 de abril de 2018, inclusive.
Diferencia del Impuesto Integrado: 20-019-078
Diferencia de las Cotizaciones Previsionales: 21-019-078