La obra del espacio socio-cultural del CGCET (Teatro y Centro de Convenciones Manuel Belgrano) y los arquitectos Eduardo Griblat, Pedro Macchi Aráoz y Guillermo Sobrino fueron galardonados con el Premio Nacional ARQ-FADEA-Región NOA, otorgado por ARQ (diario de arquitectura de Clarín) y FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectura).
El nuevo edificio del Colegio y los arquitectos que estuvieron a cargo del proyecto y dirección técnica, se llevaron el primer lugar en la categoría “Obra Privada, escala mayor: más de 6.000 m2”. El jurado, entre sus fundamentos, destacó que “el edificio, cumple con el OBJETIVO principal con el que fue creado, ‘abrir sus puertas a la sociedad’ por 2 motivos principales y claramente desarrollados, el 1° al resolver de manera eficiente su circulación logra una vinculación limpia entre las dos calles de frente y contrafrente. El 2° punto considerado es el diseño de un gran hall de ingreso tanto exterior como interior que participa del movimiento y la vida de la ciudad, ofreciendo un lugar de uso y pertenencia”.
De acuerdo al sitio de la Federación, en marzo de 2025 se definirán los premios nacionales, instancia a la que accede el Colegio al haber sido galardonado en la premiación regional.
Sin dudas se trata de un premio que es motivo de orgullo para nuestra institución y matriculados y nos obliga a seguir en el camino del crecimiento por nuestro Colegio y por la comunidad que integramos.
Fundamentos del jurado
Obra Privada Escala MAYOR (más de 6.000 m2)
1° PREMIO ID 46 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMAN – Tucumán
El edificio, cumple con el OBJETIVO principal con el que fue creado, “abrir sus puertas a la sociedad” por 2 motivos principales y claramente desarrollados, el 1° al resolver de manera eficiente su circulación logra una vinculación limpia entre las dos calles de frente y contrafrente disponiendo los espacios funcionales hacia el sur de la planta y de esta manera se dimensiona en línea recta la circulación que vincula ambas puertas. Las escaleras y núcleos verticales están muy bien posicionados lo que permite no solo la vinculación obvia entre todos los pisos como también la evacuación rápida de los pisos superiores. El 2° punto considerado es el diseño de un gran hall de ingreso tanto exterior como interior que participa del movimiento y la vida de la ciudad, ofreciendo un lugar de uso y pertenencia. El gesto del cielorraso inclinado hacia el interior actúa como nexo que baja la escala de la ciudad hacia un espacio amigable y cuidado en el interior. Excelente desarrollo funcional coordinando y resolviendo un amplio programa arquitectónico, generando a su vez espacios multifunción. La incorporación de patios internos sucesivos logra generar puntos de luz y ventilación a lo largo de esta extensa circulación además crear de espacios de calidad ambiental acortando la percepción en su recorrido. A nivel volumétrico se ve un edificio que no desentona con el entorno construido a pesar de su gran escala, ofreciendo un interior espacialmente muy rico y a su vez simple en donde vuelve a expresarse la limpieza de circulación. El lenguaje moderno expresado por una tecnología de vanguardia está acorde a su función. Dinámico y multifuncional. Buenas piezas gráficas. A pesar de no ver la resolución de detalles constructivos e instalaciones del mismo, queda claro que es un edificio pensado y concebido para dar respuestas sustentables a nivel energético y de aprovechamientos bioclimáticos.